El Pacto de la Moda Circular llega a Europa
- 1625 lecturas
El Pacto por la Moda Circular ha sido presentado este miércoles por el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Isaac Peraire y Soler, frente a europarlamentarios y otros actores que forman parte de las actividades del Grupo de Liderazgo sobre Ciudades y Regiones de la Plataforma Europea de Stakeholders de la Economía Circular.
La presentación del Pacto ha formado parte de una jornada de reflexiones sobre el vínculo entre la Responsabilidad Ampliada del Productor (EPR) y el consumo y la producción sostenibles, en un evento híbrido que ha tenido lugar en el Comité Económico y Social Europeo y ha sido organizado por la ACR+ (Association of Cities and Regions for Sustainable Resource management), de la que la ARC es miembro del consejo de administración desde su fundación en 1994.
ACR+ es una red internacional de ciudades y regiones que comparten el objetivo de promover una gestión sostenible de los recursos y acelerar la transición hacia una economía circular en sus territorios y más allá. Su misión es cerrar el ciclo de las materias primas primarias y secundarias, transicionar hacia una economía circular y fomentar la acción práctica en la gestión de residuos y el consumo sostenible.
El evento ha analizado no sólo los posibles impactos más amplios del EPR sobre los productores (ecodiseño incluida la modulación ecológica de las tarifas, reparación y reutilización, nuevos modelos de negocio (arrendamiento, servitización, etc.), campañas de comunicación y consumidores (acceso a la información y señales de precios), sino también cómo los esquemas de EPR pueden apoyar iniciativas locales para reducir los residuos y promover el consumo sostenible (concienciación pública, impulsar las actividades de reparación). intercambiar experiencias entre sus miembros, compartir información técnica y política y dinamizar la red.
El pacto por la Moda Circular y la 080 Reborn
El impulso del Pacto para la Moda Circular, firmado en mayo de 2022, se convirtió en un compromiso voluntario entre instituciones y empresas del sector textil de Cataluña. Su objetivo es facilitar la incorporación de medidas de circularidad, el impulso de proyectos colaborativos y la mejora de la competitividad del sector. El Pacte ya tiene 75 firmantes y se espera que se sumen mucho más. Este acuerdo, coconstruido con todos los agentes de la cadena de valor del textil, representa una asunción voluntaria y avanzada de obligaciones que llegarán en unos años de la mano de futuras regulaciones de responsabilidad ampliada del productor en este sector, tal y como se ha comentado en la sesión.
Los firmantes del Pacto se han comprometido a trabajar colaborativamente para alcanzar unos objetivos globales (reducción de la generación, aumento de la recogida selectiva y de su valorización) y específicos para cada tipología de firmante. Actualmente se está trabajando en cuatro grupos de trabajo paralelos para conseguir estos objetivos.
También se ha podido presentar la 080 Reborn, una colección creada con ropa 100% recuperada de plantas de clasificación de residuos textiles y tiendas de segunda mano que impulsaron la Agencia de Residuos de Cataluña, el Consorcio de Moda de Cataluña y Girbau, con estilismos creados por Fermin+Gilles, nutriéndose de numerosas tiendas colaboradoras de este fashion show.
El Desfile de Moda 808 Reborn, una de las acciones de comunicación incluidas en el Pacto por la Moda Circular, dio visibilidad y puso en valor el mercado de ropa de segunda mano para potenciar la reutilización del textil a nivel global y social, y así reducir la generación de residuos.