Hoy en día hay unas 200 plantas de biogás en funcionamiento en Dinamarca, la mitad son agroindustriales, y suponen más del 85% del biogás producido. El resto de plantas de biogás están ubicadas en depuradoras de agua (50), vertederos (30) e industrias (8). La producción total de biogás en Dinamarca en 2021 fue de 26 PJ, y ya hay 55 plantas de biogás que inyectan biometano a la red de gas, haciendo de Dinamarca el país europeo con un mayor porcentaje de biometano inyectado a la red de gas con el 29%. El objetivo fijado por el gobierno es cubrir toda la demanda doméstica con gas renovable en 2035.
El modelo danés de biogás busca obtener la máxima eficiencia en el uso de los recursos, por ejemplo se prefieren las plantas de gran tamaño a muchas micro-plantas o se plantean porqué invertir en aplicaciones locales del biometano, en lugar de priorizar su inyección a la red. Además, está demostrado que con plantas de tamaño industrial se consigue profesionalizar la gestión, optimizar recursos y garantizar la correcta gestión y trazabilidad de los residuos utilizados y de los fertilizantes obtenidos.
Porcentaje medio interanual de biometano inyectado en la red respecto al total de gas consumido en Dinamarca
Otro elemento fundamental para el desarrollo del sector ha sido el decidido apoyo del Gobierno y de la gran mayoría del Parlamento mediante la fijación de objetivos ambiciosos, medidas de apoyo económico, simplificación de trámites y eliminación de obstáculos al desarrollo del sector. Por ejemplo, todos los municipios daneses deben definir en sus planes de ordenación del territorio ubicaciones aptas para instalar plantas de biogás.
En definitiva, el objetivo del gobierno danés es reducir al máximo el riesgo del inversor.
¿Es el modelo danés replicable en España?
La mayor diferencia con los modelos de implantación del biogás en otros países es este enfoque en las economías de escala y la eficiencia, como camino para obtener la viabilidad económica de las plantas y reducir la necesidad de subvenciones o primas.
España es el 2º país de la UE con más potencial de biogás en el horizonte 2050, pero aún no ha conseguido desarrollar el sector. El modelo danés es aplicable a España, y seguramente, el único modelo viable debido a la necesidad añadida de tratar el digestato, donde las economías de escala y la eficiencia serán factores determinantes.
El entorno en el que nos encontramos actualmente, que combina la necesidad estratégica de reducir combustibles fósiles, los mandatos de la UE sobre biometano y economía circular, junto a los fondos Next Generation, constituye una gran oportunidad para España para aprender de los errores y aciertos de los países del entorno, y acometer un desarrollo inteligente, ordenado, sostenible y rentable de este sector. Aprovechar esta coyuntura favorable requiere tener las ideas claras sobre el modelo más adecuado y eficiente a largo plazo y apostar por él.
El sector danés del biogás se ha desarrollado durante los últimos 40 años de forma continua, tanto desde el punto de vista del marco legislativo, del avance tecnológico y de la evolución del modelo de negocio. Los tecnólogos daneses han desarrollado sus tecnologías y soluciones buscando la óptima utilización de los recursos y la fiabilidad tecnológica, y han tenido la oportunidad de instalarlas en todo tipo de plantas comerciales en Dinamarca y otros países, comprobando su desempeño y fiabilidad. Sus conocimientos, experiencias y soluciones de probada solvencia, pueden contribuir decisivamente a la viabilidad de cualquier proyecto de biogás.
Dinamarca en el Salón del Gas Renovable de Valladolid
Los días 5 y 6 de octubre Dinamarca participa en el Salón del Gas Renovable con un stand nacional que agrupa a 10 empresas que ofrecen soluciones tecnológicamente avanzadas y eficientes a toda la cadena de valor del biogás, desde el pretratamiento de residuos hasta la obtención de biometano renovable o el tratamiento del digestato.
La participación de Dinamarca ha sido coordinada por la Danish Export Association y cofinanciada por el Ministerio Danés de Asuntos Exteriores. A continuación se facilita la lista de empresas que estarán presentes en el stand nacional de Dinamarca.
- A-Consult: Tanques prefabricados de hormigón. www.aconsult.dk
- Active NS: aditivo para optimizar el manejo de purines y la producción de biogás. www.activens.es
- Ammongas: conversión de biogás a biometano. www.ammongas.dk
- AVK: válvulas para el sector del gas. www.avkvalvulas.com
- Hexa-Cover: cubiertas flotantes para balsas y depósitos de liquidos. www.hexa-cover.es
- Electrochaea: conversión del CO2 contenido en el biogás en biometano. www.electrochaea.com
- LJM: agitadores y bombas para plantas de biogás. www.ljm.dk
- Lundsby Biogas: diseño y construcción de plantas de biogás llave en mano. www.lundsbybiogas.dk
- Makeen: instalaciones de licuefacción y criogenización de gases. www.makeenenergy.com
- Purfil: sistemas de separación y tratamiento de digestato. www.purfil.com
Para más información sobre este artículo: info@biogasdanes.es o nm@clear-cut.biz