El proyecto europeo HYDEA liderado por EnergyLab recibe el premio de Proyecto Atlántico 2024

El proyecto financiado por el programa Interreg Atlantic Area 2021-2027 ha recibido en Burdeos el premio de Proyecto Atlántico 2024 en la categoría de Puertos Atlánticos y Economía Azul
Entidad
25-11-2024

El proyecto europeo HYDEA ha recibido en Burdeos en una ceremonia durante la 11a Conferencia de la Plataforma de Partes Interesadas del Atlántico, el premio de Proyecto Atlántico 2024 en la categoría de Puertos Atlánticos y Economía Azul, que destacan iniciativas exitosas y logros relevantes para la implementación del Plan de Acción del Atlántico 2.0. Los premios, organizados por el Comité de la Estrategia Atlántica con el apoyo del Mecanismo de Asistencia del Atlántico, destacan aquellos proyectos se han llevado a cabo en los estados miembros del Plan de Acción del Atlántico de la UE durante los últimos años, que muestran historias de éxito, mejores prácticas y modelos de asociación que podrían ampliarse a nivel regional, nacional, europeo o internacional, al tiempo que promueven las prioridades clave de la Estrategia Atlántica.

El consorcio del proyecto HYDEA, financiado por el programa Interreg Espacio Atlántico 2021-2027, une entidades de España, Francia, Portugal e Irlanda bajo el liderazgo del Centro Tecnólogico EnergyLab, contando además con la participación activa de 4 puertos, 2 universidades y 3 empresas: Autoridad Portuaria de Vigo, Autoridad Portuaria de Sevilla, Société Portuaire Brest Bretagne, Administração dos Portos do Douro, Leixões e Viana do Castelo, France Energies Marines, National University of Ireland, Galway, Universidad de Oporto, Hive Hydrogen, y Évolution Synergétique Automotive S.L.

El objetivo principal de HYDEA es evaluar, desarrollar y promover el uso de tecnologías basadas en hidrógeno verde procedente de energías renovables (por ejemplo, energía marina) en los puertos del Espacio Atlántico. Esto se articula mediante la consecución de varios objetivos específicos, que resolverán los siguientes retos:

  • Promover un papel claro del hidrógeno en los planes energéticos estratégicos de los puertos.
  • Aumentar el conocimiento sobre diversas tecnologías de producción de hidrógeno que resulten viables para su empleo en puertos. 
  • Implementar demostradores tecnológicos que atraigan el interés de los inversores hacia modelos de negocio viables.

Durante este primer año de ejecución se han obtenido los primeros resultados: la creación de un mapa interactivo de las principales iniciativas de hidrógeno en los puertos del Espacio Atlántico, que ofrece una visión completa del papel que están tomando los puertos en la economía del hidrógeno y una visión de los modelos de proyectos que se están llevando a cabo; la identificación de las aplicaciones, cuellos de botella y oportunidades más prometedoras del hidrógeno en los puertos de Brest, Leixões, Vigo, Sevilla, Bilbao, Gijón y Galway; y la organización de debates internacionales sobre cuestiones de seguridad y protección que tuvieron lugar en el seno del Sea Tech Week celebrado en el mes de octubre en Brest, Francia.

HYDEA abre el camino para acelerar el desarrollo y la aplicación de tecnologías basadas en el uso de hidrógeno verde como alternativa energética en diferentes tipos de flotas y vehículos, dando así un paso más en la investigación para el desarrollo y aplicación de alternativas a las fuentes de energía actuales. El hidrógeno verde proviene de energías renovables con cero emisiones de CO2, lo que lo convierte en un combustible limpio, sostenible y con un índice de contaminación cero, lo que hace que sea un agente clave para la descarbonización de la sociedad en general, y de los puertos en particular.

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