El IV Plenario del Observatorio del Agua de EMASESA aborda la situación de sequía en Sevilla
- 1090 lecturas
EMASESA ha celebrado hoy el IV Plenario del Observatorio del Agua. Una cita colectiva de carácter semestral a la que acuden todos los miembros del Observatorio para tratar temas de especial interés. En este caso se ha abordado el estado de la sequía, así como el ambicioso proceso de transformación digital de EMASESA, que permitirá ganar en eficiencia para preservar el recurso. También se ha tratado la 1ª evaluación del Plan EMASESA 2030 correspondiente al año 2022, que ha sido evaluada por la Cátedra de Políticas públicas “Carlos Román” de la Universidad de Sevilla para garantiza la medición y correcta evaluación de las acciones que está ejecutando EMASESA en este plan.
El plenario se ha contado con la participación del consejero delegado de EMASESA, Jaime Palop, así como directivos y expertos en las materias tratadas.
Estado de alerta por sequía
En el ámbito de la sequía, se ha recordado que Sevilla y su área metropolitana suman ya 5 años de escasas precipitaciones, lo que ha generado un déficit de aportaciones que mantiene a los embalses al 40,4%, lo que equivale a año y medio de reservas si no se registran nuevas lluvias.
En el plenario se ha puesto en valor que a pesar de estar viviendo una de las peores sequías de los últimos 30 años la ciudadanía no está sufriendo cortes de agua como en episodios anteriores, y esto es debido a la labor de concienciación puesta en marcha por la empresa y a la respuesta positiva de la ciudadanía en el ahorro del agua, así como a todas las iniciativas de gestión de la sequía impulsadas por Emasesa.
Se ha recordado que el estado de alerta por sequía y sigue activo desde el pasado mes de octubre, esto supone o que los bandos municipales en los respectivos ayuntamientos en los que se insta a todos los ciudadanos, organismos, empresas y demás colectivos sociales a un uso racional, responsable y solidario, siguen activo.
En la actual situación de alerta, prima el uso esencial del agua y se limita el resto en virtud de la Ordenanza Municipal reguladora de las medidas excepcionales aplicables al abastecimiento domiciliario de agua potable como consecuencia de la sequía.
En este punto, Jaime Palop, Consejero Delegado de EMASESA, ha vuelto a pedir un esfuerzo colectivo para tratar en alcanzar el Objetivo 90, consistente en reducir el consumo a 90 litros por persona y día y ha recordado las distintas iniciativas puestas en marcha por EMASESA para ser más eficientes, entre las que destaca el proceso de transformación digital.
Digitalizarse para ser más eficientes
La digitalización permitirá la modernización de todos los sistemas que participan en el ciclo integral del agua: desde la aducción, el tratamiento y la gestión inteligente de la red, a la robotización de las instalaciones. En este aspecto, se ha destacado el servicio de telelectura, que ya se está implantando.
La telelectura forma parte del proceso de digitalización de EMASESA y supone dotar a los contadores inteligentes de capacidad de comunicación. Supone un avance tecnológico para que la ciudadanía pueda conocer el consumo de agua de su hogar con precisión, datos exactos y en tiempo real. El usuario sabrá lo que gasta en cada momento y podrá poner en marcha acciones para controlar los consumos.
El objetivo es obtener en cuatro años la lectura automática de 311.374 hogares, lo que equivale al 80% del parque de contadores de Sevilla y su área metropolitana.
Hoy en día, ya hay más de 43.000 contadores actualizados que arrojan más de 42 millones de lecturas, y la previsión es que a finales de 2023 se tengan más de 130.000, es decir, casi la mitad del objetivo a 4 años.
La telelectura de los contadores contribuirá a la mejora de la eficiencia hídrica y a un mayor control de la demanda y al ahorro, proporcionando nuevos servicios a los usuarios como la detección de fugas indeseables en las viviendas, consumos anómalos o servicios a personas vulnerables.
Miembros del plenario han destacado la importancia de la telelectura, como fuente de datos para los usuarios para conocer mejor su consumo y de esta manera contribuir a una información más transparente y ágil.
Qué es el Observatorio del Agua
El Observatorio del Agua EMASESA es un órgano de participación y consulta en el marco de un nuevo modelo de gobernanza más abierto y cercano a las personas y a los grupos de interés.
El Observatorio persigue unos objetivos que pasan esencialmente por lograr una gestión pública del ciclo integral del agua más participativa, colaborativa, transparente y corresponsable, otorgando el protagonismo a la sociedad.
Está constituido por cuatro mesas asesoras (Dotación infraestructural, Proyección ambiental, Servicio de calidad, Conocimiento y Orientación a las personas) que se reúnen periódicamente para tratar diversos temas. También se realizan convocatorias extraordinarias de estas mesas, cuando tienen la necesidad de tratar algunos temas específicos, y se ponen en marcha procesos participativos, que permite la participación de los sectores interesados en aspectos muy relevantes, como han sido la elaboración de los Planes de Emergencia Climática y de Emergencia ante situaciones de Sequía, o la Evaluación de la Gestión EMASESA 2020.
Las mesas asesoras están formadas por un conjunto de representantes de los grupos de interés de EMASESA (consumidores, vecinos, empresarios, sindicatos, ecologistas, colegios profesionales, grandes consumidores, comerciantes, empleados, etc.) y de expertos independientes en diferentes materias. Las mesas se reúnen de forma ordinaria una vez por semestre, y de forma extraordinaria cuando tienen la necesidad de tratar algunos temas específicos.
El Observatorio del Agua de EMASESA ha sido reconocido como buena práctica por la Red Española del Pacto Mundial. Contribuimos así a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgamos por la ONU, impactando directamente sobre el Objetivo 17 «Alianzas estratégicas».