Hidrógeno y biometano como vectores de descarbonización en el Green Gas Mobility Summit
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Green Gas Mobility Summit, el encuentro que reúne a toda la cadena de valor de los gases renovables, se ha reunido en Madrid los días 3 y 4 de julio. Representantes del sector agrícola y ganadero, promotores de los proyectos de producción de gases renovables, fabricantes de vehículos y motores, operadores logísticos e instituciones han analizado durante dos días las palancas que nos permitirán liderar la producción de gases renovables en la península ibérica y el valor que esta energía renovable ofrece al sector del transporte para alcanzar sus objetivos climáticos.
“Nos mueve un objetivo común”, ha afirmado Silvia Sanjoaquin, presidenta de Gasnam-Neutral Transport, “poner a disposición de nuestra sociedad gases renovables que sean asequibles, que ayuden a descarbonizar todos los sectores de nuestra economía, incluido el transporte, a la vez que impulsamos la economía circular y reforzamos nuestra independencia energética”. La presidenta también ha subrayado que, aunque hay un camino por recorrer, es necesario avanzar en un marco regulatorio estable que incentive las inversiones, reduzca la brecha de competitividad y facilite la creación de un mercado eficiente para los gases renovables. Recordemos que España, a pesar de ser uno de los países europeos con mayor potencial de producción de biometano, tan solo cuenta con diez plantas en operación frente a las más de 500 de países como Francia.
En la misma línea, el director de Negocio Público-Zona Centro de PreZero España, Sergio Cabellos, ha afirmado que 'las políticas climáticas y de descarbonización son imparables. Como país, debemos aprovechar la oportunidad que tenemos para ascender en el ranking de países europeos en producción de biometano”. A lo que el el director general de Gases Renovables de Naturgy, José Luis Gil, ha puntualizado que “debemos lograr los objetivos de descarbonización de una forma eficiente en costes para familias e industrias. El biometano es ya una tecnología madura y la producción es continua. Se trata de una de las pocas fuentes renovables 24/7 y además es fácilmente almacenable a bajo coste”.
El CEO de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, en una conversación con la secretaria general de Gasnam-Neutral Transport, Eugenia Sillero, ha afirmado que “el hidrógeno verde va a ser un claro protagonista en la movilidad, como complemento idóneo a la electrificación del automóvil y permitiendo la descarbonización del transporte pesado por carretera, además del papel fundamental que va a jugar en el transporte marítimo y aéreo”. Para ello, ha destacado que “es necesario desarrollar infraestructuras para la producción, transporte y almacenamiento de hidrógeno, así como el despliegue de hidrogeneras en los próximos años”, y ha recordado que “son precisamente las infraestructuras las que han permitido que hoy España lidere la descarbonización del transporte marítimo con GNL”.
El transporte por carretera ha estado representado por fabricantes de vehículos y operadores logísticos. Hemos conocido de la mano de Iveco, Volvo y Scania la oferta renovada de motorizaciones de camiones de larga distancia preparados para usar BioGNL, lo que les convierte en un transporte neutro en emisiones de manera inmediata. También se han presentado desarrollos cero emisiones de hidrógeno, tanto de pila de combustible como en motor de combustión de hidrógeno.
Como novedad, en la exposición que acompaña al evento hemos tenido oportunidad de conocer, por primera vez en España, el IVECO Bus E-Way, un innovador autobús urbano que cuenta con carga rápida de hidrógeno, gran capacidad y elevada eficiencia.
Fabricantes de vehículos, operadores de transporte por carretera y navieras han destacado que el desafío de la descarbonización del transporte es tan grande que requiere la contribución de todas las energías limpias y un enfoque de neutralidad tecnológica por parte de la Administración, a la que reclaman instrumentos presupuestarios que ayuden a reducir la brecha de competitividad existente hoy en día.
El transporte marítimo también ha tenido un papel protagonista en este evento. El gas natural sigue siendo el combustible alternativo que lidera la descarbonización de este sector, y prueba de ello es que en los puertos españoles el suministro de GNL a buques para su propulsión se ha multiplicado por cuatro en los dos últimos años.
El evento también ha contado con entidades bancarias (Banco Sabadell, BBVA, ING España y Santander), partidos políticos (PP, PSOE, Vox, y SUMAR) y una amplia representación institucional del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Álvaro Fernández, secretario general de Movilidad Sostenible; y Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo), del gobierno de la Comunidad de Madrid (Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras) y del Ayuntamiento de Madrid (Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento).
El congreso ha demostrado ser una plataforma clave para el intercambio de conocimientos y la promoción de soluciones innovadoras en el ámbito de la movilidad sostenible, posicionándose una vez más como un referente en la península ibérica. Más de 1.100 personas acreditadas en esta edición, junto con una amplia representación institucional y la presencia de compañías líderes de la energía y el transporte, y una amplia exposición interior y exterior con vehículos con biometano e hidrógeno, han consolidado a Green Gas Mobility Summit como un evento fundamental para impulsar la descarbonización del transporte.