DAM expone conocimientos y experiencias acerca de la digestión anaerobia
- 1203 lecturas
“El sector del agua es un ámbito en continua transformación en el que la innovación tiene un peso preponderante en su actividad. Por ello, en las plantas de tratamiento de aguas residuales implementamos las últimas tecnologías para optimizar procesos y convertir estas instalaciones en una fuente de recursos como energía, nutrientes y otros productos de valor añadido”.
Bajo esta premisa, el Grupo DAM presentó en la jornada técnica “Valorización, tratamientos y costes de lodos de EDAR” organizada por Tecnoaqua, GBS, Emasesa y Cátedra del Agua Emasesa US, los avances realizados en el ámbito de la aplicación de procesos de digestión anaerobia en la EDAR.
Concretamente, la responsable de planta en la EDAR de La Pobla de Farnals, Laura Ruíz, detalló en su ponencia “Digestión anaerobia mesófila. Sistemas de agitación. Experiencias y casos de éxito”, algunos aspectos técnicos relacionados con el proceso de digestión anaerobia, adición de cosustratos, problemáticas en la operación y experiencias de su implantación en casos reales.
Intervención
“El objetivo de la digestión anaerobia mesófila es aprovechar al máximo la capacidad de producción de recursos energéticos propios del proceso y su valorización energética, a través de la transformación en energía eléctrica, así como la valorización del fango como subproducto de aplicación agrícola”, aseveró Laura Ruíz.
En este sentido, puso de manifiesto la importancia un adecuado control de los parámetros operacionales, destacando la relevancia de los sistemas de agitación en la consecución de estos objetivos. De hecho, profundizó en la descripción de dichos sistemas empleados en la digestión anaerobia, presentando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
Finalmente, expuso diversos casos de estudio en EDARs gestionadas por DAM a nivel nacional, donde se han implementado con éxito este tipo de procesos.
Todo ello, confirma la apuesta del Grupo DAM por ofrecer soluciones innovadoras a la gestión y tratamiento de las aguas residuales, mediante la valorización de lodos y otros residuos.