El Europarlamento aprueba la propuesta legislativa sobre materias primas estratégicas
- 1116 lecturas
La Ley de Materias Primas Críticas está diseñada para hacer que la UE sea más competitiva y soberana, reduciendo la burocracia, fomentando la innovación a lo largo de toda la cadena de valor y apoyando a las PYME. También pretende impulsar la investigación, el desarrollo de materiales alternativos y métodos de minería y producción más respetuosos con el medio ambiente.
La legislación establecerá incentivos económicos y un marco empresarial más estable y seguro para proyectos de minería y reciclaje, con procedimientos de autorización más rápidos y sencillos.
Durante las negociaciones con el Consejo sobre la ley, los eurodiputados presionaron para que se prestara más atención a la producción y ampliación de materiales que puedan sustituir las materias primas estratégicas. Consiguieron el establecimiento de objetivos para fomentar la extracción de materias primas más estratégicas a partir de productos de desecho. Los eurodiputados también insistieron en la necesidad de reducir la burocracia para las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYME).
Con el cambio global hacia las energías renovables y la digitalización de las economías y sociedades, la demanda de estas materias primas estratégicas aumentará rápidamente en las próximas décadas.
Asociaciones estratégicas con terceros países
Los eurodiputados también destacaron la importancia de las asociaciones estratégicas entre la UE y terceros países en materias primas críticas, con el fin de diversificar el suministro de la UE, con beneficios para todas las partes. Aseguraron medidas para allanar el camino para asociaciones a largo plazo con transferencia de conocimientos y tecnología, capacitación y mejora de habilidades para nuevos empleos con mejores condiciones de trabajo e ingresos, así como extracción y procesamiento con los mejores estándares ecológicos en los países socios.