El director de CWP queda finalista a mejor dirigente europeo de clústeres
- 713 lecturas
El director del clúster del agua de Catalunya (Catalan Water Partnership), Xavier Amores (1978), ha sido elegido este lunes en Praga (República Checa) como uno de los tres mejores directores de los clústeres del año 2022 en Europa. El gerundense optaba a ser el Clúster Manager del Año, dentro de la 8ª edición de la Conferencia Europea de Clústeres, organizada por la Comisión Europea y con el apoyo del Ministerio checo de Industria y Comercio y de la Plataforma Europea de Colaboración de Clústeres (ECCP).
El jurado valoró el impacto del clúster del agua de Catalunya en el último año por proyectos y actividades en el ámbito europeo. En la final de este evento, Amores competía con Kristina Sermuksnyte-Alesiuniene -la ganadora-, directora del Clúster Agroalimentario de Lituania, y con Elena Bocci Veronica, directora de DITECFER Distrito de Tecnologías Ferroviarias de la Toscana (Italia).
Amores, vinculado siempre al mundo de la innovación, explica que “ser finalista del Clúster Manager del Año es un gran reconocimiento y una gran satisfacción. Hay más de 1.500 clústeres en la Unión Europea y el sector del agua no es de los más importantes en peso económico o porcentaje del PIB si nos comparamos con sectores como la automoción, la alimentación o la energía. Pero todo el mundo es consciente de que es un sector estratégico para nuestro futuro y al mismo tiempo es un sector donde Catalunya es un referente en clave tecnológica y de innovación”.
En el evento han participado más de 500 responsables políticos, gestores y profesionales de clústeres, entre otros. Amores subraya que “no es habitual que un clúster participe en tantos proyectos europeos. Uno de los factores por el que nos han reconocido es por la diversidad de actividades que impulsamos: internacionalización, I+D, innovación, digitalización, impulso de la economía circular…”.
El Catalan Water Partnership tiene hoy 120 empresas asociadas y Amores entró en su estructura en 2012 cuando sólo había 18. Durante este período, el clúster ha crecido en representatividad y participa en una veintena de proyectos anuales con gran impacto en las asociaciones. En los últimos años se han movilizado proyectos con un presupuesto de más de 44 millones de euros, en gran parte con financiación europea ya que forman parte de 10 proyectos en diferentes líneas muy competitivas de la Unión Europea.
Amores destaca que “el último año hemos conseguido crecer en socios, proyectos y actividades de forma muy significativa. Este nombramiento reconoce tanto la diversidad de servicios que estamos ofreciendo, el impacto de los proyectos que estamos impulsando o en los que participamos, y también reconoce una trayectoria y un entorno donde ha existido una política de clústeres. El CWP el próximo año cumplirá quince años y son muchas las personas que nos han ayudado; es un reconocimiento colectivo a todo el clúster: a los socios, a la junta directiva, al presidente y sobre todo al equipo de diez personas”.