El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia duplicará la capacidad del depósito de Santa Marina

La obra prevé se la construcción de un nuevo cuenco aledaño al ya existente que cuyo volumen de agua será de 714m³

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha iniciado los trabajos de renovación del antiguo depósito de agua de Santa Marina para reforzar la garantía de suministro al barrio de San Antonio de Etxebarri. La actuación que tiene un presupuesto de 498.012 euros y un plazo de ejecución de 7 meses, contempla ampliar la capacidad del aljibe, así como los trabajos necesarios para la subsanación de las deficiencias constructivas y estructurales de acuerdo a la normativa vigente.

Con el propósito de aumentar la autonomía del depósito, se prevé la construcción de un nuevo cuenco aledaño al ya existente. El existente tiene una capacidad de 896m³ y el nuevo cuenco tendrá un volumen de agua de 714m³, lo que aumenta de manera considerable la autonomía del mismo. Además, se adecuará el actual mediante su limpieza, reparación e impermeabilización.

 

Adicionalmente, se reparará la estructura de hormigón de la cubierta a fin de asegurar la ausencia de fugas y/o filtraciones que puedan comprometer la estabilidad estructural

 

El proyecto prevé además la renovación de la calderería de la sala de llaves de modo que se disponga de los elementos necesarios para el funcionamiento conjunto de ambos cuencos (existente y nuevo). La ejecución en fases de las obras previstas permitirá que el depósito permanezca en servicio en todo momento durante el transcurso de los trabajos.

El drenaje exterior incluye la instalación de canalones y bajantes para la recogida de agua, así como el conexionado de la red de alivio y desagüe. Se incluye el acondicionamiento del acceso al depósito a fin de facilitar las labores posteriores de operación y mantenimiento.

 

Antecedentes

El 28 de enero y el 12 de febrero de 2021 se produjeron incidencias en la red de abastecimiento de Etxebarri como consecuencia de dos desprendimientos de tierras que produjeron la rotura de una tubería que abastece de agua el barrio de San Antonio.

El Consorcio de Aguas puso en marcha un estudio geológico para determinar las causas del arrastre de materiales y establecer las medidas necesarias para evitar nuevas afecciones a la red. De forma paralela se han acometido diferentes actuaciones para reforzar la garantía de abastecimiento dando una solución definitiva en este punto, siendo una de ellas la renovación del depósito de agua aumentando su capacidad para mejorar la autonomía del sistema. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número