Concluyen las obras de renovación de la ETAP de Venta Alta
- 2109 lecturas
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha finalizado las obras de renovación del sistema de filtración por carbón activo de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta (Arrigorriaga, Bizkaia), una actuación que ha supuesto una inversión de 10,7 millones de euros para modernizar la instalación que data de 1984 e incorporar soluciones innovadoras que permitirán garantizar la calidad del agua de consumo, incluso si en situaciones excepcionales, fuera preciso abastecer con aguas de peor calidad en origen. Los trabajos se iniciaron en enero de 2021 y concluyeron el mes pasado.
La planta de Venta Alta es la principal infraestructura de potabilización de agua de Bizkaia, en ella se trata el agua procedente del sistema Zadorra, y abastece a una población cercana al millón de habitantes, con una capacidad global de tratamiento de 7 m³/s. La ETAP fue ejecutada en dos fases, atendiendo a las necesidades de abastecimiento del momento: La primera data del año 1967, y la segunda fase fue construida en 1984. En concreto, la obra que acaba de finalizar es la primera de un conjunto de mejoras encaminadas a la remodelación integral de la segunda fase.
Uno de los principales objetivos de la obra es la incorporación de los tratamientos necesarios para garantizar la calidad del agua de suministro, independientemente de la procedencia del agua influente. Y es que, aunque nunca ha sido necesario utilizar este recurso, desde octubre de 2018, existe la posibilidad de llevar a Venta Alta agua procedente del río Nervión, a través de la toma y la estación de bombeo de Etxebarri. Así, en momentos en los que el suministro habitual desde el sistema del Zadorra fuera insuficiente, por una eventual sequía u otras circunstancias extraordinarias, se podrían bombear hasta 2 m³/s.
La filtración en carbón activo es un tratamiento de acabado muy adecuado, que mejora la calidad del agua para consumo humano en cuanto a su olor y sabor. En los filtros se produce un proceso de adsorción, que permite separar del agua determinadas sustancias disueltas, lo cual puede ser necesario para garantizar la eliminación de cierto tipo de contaminantes, como por ejemplo, algunos compuestos orgánicos. El carbón activo se somete periódicamente a un proceso de reactivación, de forma que recupere sus propiedades de adsorción.
El carbón activo existente en los filtros de la ETAP de Venta Alta estaba agotado, de ahí que se haya sustituido por un carbón activo virgen aglomerado de altas prestaciones y con una estructura capaz de retener compuestos de diferente tipología, abarcando un amplio espectro de contaminantes, con el objeto de dar respuesta a las distintas características del agua de entrada a la planta. El volumen de carbón activo sustituido es de 1.920 m³, esto es, 240 m³ por cada filtro (8 filtros en total).
Dada la importancia de la selección del nuevo carbón activo, al inicio de las obras el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia realizó una investigación previa específica en la Planta Piloto que opera desde 2018 junto a la estación de bombeo de Etxebarri. En esta Planta Piloto se testean diversas configuraciones de procesos de tratamiento para potabilización del agua tomada del río Nervión, de forma que las conclusiones obtenidas puedan incorporarse a futuros proyectos. Esta instalación dispone de dos filtros de carbón activo, cada uno de ellos con un volumen de lecho de 1 m³.
De esta manera, durante el proceso de licitación de la obra, las empresas licitadoras debían proponer en su oferta dos carbones diferentes que cumplieran unos parámetros mínimos establecidos en el pliego. Al término de la experimentación en la Planta Piloto, realizada conjuntamente con la UPV/EHU dentro del Convenio Marco existente, y en base a los datos obtenidos, se seleccionó el carbón activo más adecuado a las necesidades de Venta Alta, que se ha instalado en los filtros de la ETAP conforme ha ido avanzando la obra. Además de renovar el carbón activo, la remodelación de las instalaciones de filtración por carbón activo ha incluido la renovación de las infraestructuras y equipamientos para que la ETAP se adapte a estándares de explotación y mantenimiento más actuales y sea más versátil.
Remodelación completa
Una de las principales unidades de ejecución ha sido el cubrimiento del espacio ocupado por los filtros de carbón activo, que anteriormente se encontraban al aire libre. De esta forma se evita la entrada de luz natural, lo que reduce la proliferación de materia orgánica en los filtros. En el diseño del edificio se han tenido en cuenta aspectos tales como mantener espacios diáfanos para la explotación y mantenimiento, o la integración en el entorno y en la edificación existente.
Además de la reparación estructural de los elementos de hormigón armado que conforman los filtros, se han reformado los muros vertedero y se han sustituido las boquillas filtrantes situadas en la base de los filtros, de forma que se aumenta la altura del lecho filtrante, lo que supone un mayor tiempo de retención y, por lo tanto, un incremento en la capacidad de adsorción. Se ha llevado a cabo una renovación de tuberías y valvulería de las redes de agua de lavado para filtros, aire de lavado para filtros y agua industrial, así como una nueva instalación de aire comprimido.
Adicionalmente, se ha renovado el equipamiento asociado a esta fase del tratamiento, equipos tales como las bombas de agua de lavado de los filtros, las compuertas que regulan el paso del agua a los diferentes filtros de carbón activo y la instrumentación para control del proceso. Tras realizar el desmontaje de los equipos eléctricos afectados, se han realizado los trabajos necesarios para adecuar los nuevos equipos eléctricos al correcto funcionamiento de la solución proyectada, en cuanto a cableado, maniobra y control.
Por otro lado, se ha implementado un sistema automatizado para la carga y descarga del carbón activo, mediante dos silos y una red de tuberías de llenado y vaciado, lo cual facilitará las labores de explotación y mantenimiento de la instalación, así como el necesario trasiego del carbón para su reactivación periódica. Al mismo tiempo, han instalado medios auxiliares de elevación en el interior de los nuevos edificios (polipasto) para poder realizar labores de carga y descarga de carbón activo y de otros equipos, de forma alternativa al sistema automatizado.
Metodología BIM
La obra se ha ejecutado apoyándose en la metodología BIM (Building Information Modeling), que permite disponer de un modelo digital 3D de los elementos estructurales y de las instalaciones existentes y de las proyectadas, lo que posibilita la óptima integración de disciplinas y coordinación de información en un entorno tridimensional y colaborativo.
La metodología BIM debe integrar el modelo digital en todas las fases del ciclo de vida del producto, de forma que una vez se han concluido las obras, tanto el modelo BIM como toda su información gráfica y no gráfica han sido integradas en el proceso de Explotación y Mantenimiento de las instalaciones de la ETAP de Venta Alta para su aprovechamiento como recurso.
Con esta actuación, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia confirma su apuesta por la metodología BIM que permite representar características físicas y funcionales de cualquier infraestructura en diferentes dimensiones (información geográfica 3D, información no gráfica, planificación, estimación de costes y seguimiento de obra, sostenibilidad y análisis energéticos de las infraestructuras, explotación y mantenimiento, seguridad y salud, etc…).