El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprueba inversiones por 353,7 millones hasta 2027
- 1834 lecturas
La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia celebrada hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao ha dado el visto bueno a su programa plurianual de inversiones en abastecimiento y saneamiento, para el periodo 2024 – 2027. El Consorcio de Aguas invertirá hasta 2027, 353,7 millones de euros, –una media de 88,4 millones al año– que se destinarán, fundamentalmente, a nuevas infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua en calidad y cantidad, y para mejorar el estado ecológico de las masas de agua reduciendo la contaminación vertida a éstas.
Destacan además otras actuaciones para aplicar principios de sostenibilidad al desarrollo de toda la actividad del Consorcio de Aguas, con la generación de energía renovable y eficiencia energetica, reducción del consumo energético y de reactivos en los procesos, y reducción, reutilización y valorización de los residuos generados. Además, en el capítulo de inversiones tienen un peso muy relevante las actuaciones destinadas a la renovación y reforma de infraestructuras en operación, unas obras que cada vez más son esenciales para el correcto funcionamiento de los sistemas de abastecimiento y saneamiento.
Del programa total consignado, 154,9 millones se dedicarán a nuevas inversiones en saneamiento y 193,4 millones de euros se invertirán en infraestructuras de abastecimiento, un ámbito que se incrementa de forma significativa con el objetivo de garantizar el suministro de agua en calidad, cantidad y disponibilidad en todos los municipios consorciados.
En total, se trata de 210 actuaciones por todo el territorio –117 de abastecimiento y 93 de saneamiento–, de las cuales 100 se encuentran en ejecución y 49 se adjudicarán o licitarán en el presente ejercicio y otras 61 se iniciarán durante el resto del periodo. La mayoría de las obras (101) supondrán una inversión de entre 200.000 y 1 millón de euros de presupuesto (48%). Además, destacan cuatro grandes infraestructuras que requerirán una inversión superior a 10 millones y siete por encima de los 20 millones de euros. Además, se incrementan en este periodo las actuaciones que requerirán entre 1 y 10 millones de euros, y que serán medio centenar.
En el presente Programa de Inversiones, cabe reseñar la inclusión de actuaciones que se enmarcan en los PERTE de Digitalización del ciclo del agua, –dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos Next Generation EU–, aprobado en marzo de 2022 por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Su primera convocatoria de un total de 200 millones se adjudicó en noviembre del 2023. Los importes establecidos en el presente Plan incluyen las inversiones de abastecimiento y de saneamiento contempladas en el proyecto URDATA con el que el CABB ha sido beneficiario de una ayuda de 7.352.492,34 euros, siendo el proyecto URDATA de un importe total (incluido gasto e inversión) de 11.737.193,38 euros.
En el capítulo de abastecimiento, con 40,4 millones de euros para este ejercicio 2024, destaca una partida de 5,4 millones para continuar con la arteria de Enkarterri que permitirá la gestión conjunta de los Sistemas Zadorra – Venta Alta y Ordunte – Sollano, trazando un anillo que reforzará la garantía de ambos sistemas de abastecimiento en periodos de sequía y permitirá afrontar tanto escenarios de rehabilitaciones programadas como eventuales situaciones de emergencia.
Se trata del segundo tramo de la arteria de Enkarterri y consiste en una conducción de 6.300 metros de longitud y 800 mm de diámetro, que se completa con el depósito de Abellaneda y la estación de bombeo de Carral en Sopuerta. Las obras finalizarán previsiblemente en agosto. El tramo entre Abellaneda y la ETAP de Sollano (Zalla) se ha subdividido en diferentes tramos, con objeto de ir avanzando de una forma más ágil en la construcción de la arteria.
En el programa de inversiones destacan además un conjunto de actuaciones por un importe medio anual de 4 millones de euros distribuidas en los diferentes municipios destinadas a la renovación de depósitos y resposición de las redes de distribución de agua potable.
Abastecimiento de Busturialdea
En el capítulo de inversiones tienen un peso específico importante la actuación encaminada a conectar Busturialdea con el sistema del Zadorra, para lo cual se aprovisionan 40 millones de euros hasta 2027. La comarca tiene un grave déficit de recursos hídricos, presentando recurrentes problemas de garantía de demanda, sobre todo en épocas de estiaje. Dentro de las actuaciones encaminadas al incremento de recurso es la conexión del sistema general de Busturialdea con la red primaria del Sistema Zadorra en la zona de Mungia la que marcará el final de esta situación deficitaria.
Mientras se materializa la solución definitiva, se está trabajando en la búsqueda de soluciones de carácter provisional con el objetivo de mitigar el déficit existente. Para el Sistema Bermeo, se está trabajando en la conexión del sistema Bakio con las captaciones de Sollube en Bermeo, para lo que se ha consignado un presupuesto de 6,6 millones de euros y en el sistema Gernika, se ha dispuesto una partida de 1,5 millones de euros para realizar una captación de emergencia en el azud del río Oka; se prevé iniciar las obras de estas dos actuaciones el próximo mes de septiembre. El 80% de esta última actuación será financiada con cargo al Fondo de Reconstrucción de la UE (Next Generation EU), a través del primer reparto en Acuerdo de Conferencia Sectorial de los fodos del PERTE de digitalización del ciclo urbano del agua.
En cuanto a Lea – Artibai con el objeto de reforzar la garantía de suministro de agua potable y mejorarar la calidad y la fiabilidad del servicio en la comarca, este año se prevé iniciar las obras que permitirán llevar agua tratada de la ETAP de Oleta (Lekeitio) a la existente en Amoroto, unificando todos los recursos en Oleta de forma que se gestionen de una forma más eficiente.
En el caso de la cuenca del Artibai, a finales de este año se prevé iniciar las obras que permitirán unificar los recursos y tratamiento en una única planta, la ETAP de Gorozika, y desde la misma suministrar agua potable a los municipios de Ondarroa y Berriatua, la inversión de esta actuación es de 5,9 millones de euros.
El plan de inversiones contempla además para este ejercicio una inversión de 3,5 millones de euros en la potabilizadora de Venta Alta para la conclusión de las obras de instalación de ozonización, una actuación encaminada a preparar la ETAP para garantizar un tratamiento de acuerdo a los parámetros más exigentes, incluso en aquellas situaciones excepcionales en las que el recurso en origen fuera de peor calidad.
Saneamiento
El conjunto de iniciativas en materia de saneamiento supondrán para este ejercicio 2024 una inversión de 42,8 millones de euros. La partida más importante por encima de los 12,5 millones se destinará a continuar con los trabajos del tanque de tormentas de Galindo, que absorberá una parte importante de las inversiones en los próximos años hasta su conclusión en 2026. Los tanques de tormentas constituyen una de las prioridades del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para el cumplimiento de la Directiva 92/271/CEE en materia de tratamiento y depuración de aguas residuales.
Se trata de grandes depósitos subterráneos que tienen la misión de acumular una parte del agua que desbordaría de los colectores en momentos de precipitación intensa, normalmente, la que lleva mayor carga contaminante. Cuando cesan las lluvias y se normaliza el caudal de entrada a las depuradoras, se incorpora al tratamiento de forma gradual. De esta forma, los tanques reducen la cantidad de aguas sucias que llegan al medioambiente sin el adecuado tratamiento. A este tanque se han consignado 11 millones en 2025 y 7,1 millones de euros en 2026.
Importante es también la inversión prevista en Muskiz con el objetivo de eliminar la salida del efluente de la EDAR al estuario del Barbadún para lo cual este año se iniciarán las obras de construcción de una conducción de vertido a mar desde la propia depuradora hasta un punto de vertido situado en el arranque del rompeolas de Punta Lucero. Con esta conducción que modificará el punto de vertido actual de la depuradora aumentando la garantía ambiental en el entorno de la playa de La Arena. Esta actuación prevé este ejercicio una partida de 1,8 millones de euros.
En 2024 se contempla también un importe de 4,2 millones de euros para continuar con las obras de ampliación y mejora de la EDAR de Muskiz y 2 millones adicionales hasta su conclusión el año que viene. Así mismo, se han iniciado las obras de ampliación de la EDAR de Bakio que supondrán hasta 2026 una inversión de casi 7 millones de euros. Este año está previsto también que concluyan las obras del sistema de Bedia, y se han previsto varias actuaciones de renovación de colectores en Ubide, Lekeitio (colector Ikutza-Loiberreka), rehabilitación del colector de Urduliz y renovación del colector Minero en Abanto-Zierbena y Muskiz por un importe total en su conjunto de 4 millones de euros.
En este apartado se encuentra la obra de Renovación y mejora del Tratamiento Primario de la EDAR Galindo que fue declarada de Interés General del Estado por la Ley 26/2009 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010. El 80% de la inversión será financiado con cargo al Fondo de Reconstrucción de la UE (Next Generation EU), y el resto del importe de la inversión será financiado por aportaciones del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, con una inversión prevista este año de 2,3 millones de euros.
Y es que, la EDAR de Galindo sigue recibiendo una parte importante de las inversiones del Consorcio de Aguas en materia de saneamiento, en un proceso continuo de renovación técnica y mejora funcional, ambiental y paisajística de la instalación. Así, en el Plan Estratégico Galindo 2030 que actualmente está desarrollando el Consorcio de Aguas se contempla la ampliación y mejora del desanerado –2,5 millones este año–, entre otras actuaciones, tendentes a mejorar su integración en el entorno inmediato, fomentar la recuperación energética y el ahorro de energía y mejorar la eficiencia en el proceso de depuración.