El Consorci Mare multiplica la recuperación de residuos tras la remodelación de la planta de El Campello
- 1211 lecturas
El presidente del Consorci Mare, José Vicente Ferriz, ha presentado las cifras de recuperación de residuos en la planta de tratamiento de El Campello después de acometer las obras de mejora en esta instalación. De hecho, Ferriz ha manifestado que en el primer semestre de 2022 “se ha pulverizado al alza todos los récords históricos de recuperación de subproductos en la Comunitat Valenciana”.
Durante los siete primeros meses de este año, se han recuperado para su reciclado un total de 24.254,69 toneladas de subproductos totales, el triple que en todo el ejercicio 2019 antes de iniciar las obras de mejora. Con los datos en la mano, Ferriz ha explicado que la estimación es que cuando finalice este año se multiplique por 7 la recuperación de residuos en la planta de tratamiento de residuos El Campello.
Ello es posible gracias a las obras que se han acometido en esta instalación en los últimos dos años, que han supuesto un enorme esfuerzo tanto económico como de gestión de la infraestructura, puesto que se ha tenido que seguir trabajando en la planta con todas las garantías mientras se acometía esta profunda remodelación.
Cifras récord
Los nuevos módulos de recuperación de subproductos y las reformas impulsadas por el ente están dando sus frutos y superando con creces las expectativas en el primer año post pandémico.
De hecho, desde enero hasta julio de este año se han conseguido alcanzar cifras de récord históricas en la recuperación de materias primas secundarias
Las instalaciones han tratado entre enero y julio de 2022 un total de 126.928,72 toneladas, lo que supone un 4 % menos que en el mismo periodo de 2019. Se ha comparado estos años ya que la situación en relación al turismo es similar, puesto que se trata del último año antes de la pandemia que obligó a quedarse en casa a todos los turistas que venían cada año a las costas alicantinas.
Sin embargo, pese a haber entrado menos residuos en planta, se ha recuperado más porcentaje de subproductos. En relación a las toneladas de subproductos recuperados, las instalaciones han recuperado para su reciclado un total de 24.254,69 toneladas en el primer semestre de 2022, de las cuales casi la mitad, 11.781,46 son materia orgánica. Con este residuo se ha conseguido obtener 1.491,24 toneladas compost de primera calidad que se ha repartido de manera gratuita a los agricultores de la zona.
La materia orgánica que llega de manera separada procede principalmente de las recogidas separadas puerta a puerta de los municipios consorciados de Orba y Pedreguer, principalmente, y El Campello.
Esta remodelación ha conseguido dejar atrás una instalación técnica anticuada en cuanto a medios tecnológicos y en la actualidad, según el presidente del ente, “se trata de una instalación con los sistemas de recuperación y clasificación más avanzados y punteros del mercado”.
Nuevas tecnologías
Asimismo, se ha demostrado que con inversión en nuevas tecnologías y maquinaria de última generación “es posible un mejor tratamiento de los residuos, convirtiéndolos en recursos válidos y valiosos, así como la reducción de gases de efecto invernadero y un menor consumo eléctrico en las instalaciones”, ha manifestado Ferriz.
“Somos el consorcio de residuos referente en la provincia de Alicante en el desarrollo de nuevos modelos de gestión y seguiremos progresando en materia de residuos para conseguir cada vez mejores resultados de recuperación”, ha aclarado el presidente del Consorci y alcalde de Orxeta.
En la actualidad, el Consorcio Mare continúa trabajando en mejorar los resultados y favorecer, por ejemplo, la reducción de emisiones a la atmósfera, así como cumplir con las históricas reivindicaciones vecinales contra las molestias y olores. De hecho se han incorporado a la planta nuevos sistemas de tratamiento de olores y desgasificación.
Esta planta de residuos cuenta, adicionalmente, con un módulo de biometanización, por el que se recupera energía de la materia orgánica antes de su compostaje para la generación de energía renovable, biometano, que contribuye a unos menores consumos eléctricos de las instalaciones y mitigar de esta manera, los efectos de la gestión de residuos en las emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con la planificación estatal y autonómica de lucha contra el cambio climático.