El Consorci Mare expone sus últimos logros en CONAMA
- 1141 lecturas
El presidente del Consorci Mare, José Vicente Ferriz, ha presentado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente las cifras de recuperación de la planta de tratamiento de residuos de El Campello tras la inversión realizada y tras acometer una profunda transformación innovadora en esta instalación. Se trata de la planta de residuos más avanzada de toda la provincia de Alicante y, tal como ha señalado Ferriz durante su intervención, “ahora somos referentes en el tratamiento de residuos en toda la Comunitat Valenciana” dado que se ha conseguido recuperar siete veces más cantidad de residuos que antes del inicio de las obras en el año 2019. El presidente ha manifestado que en el primer semestre de 2022 “se han pulverizado al alza todos los récords históricos de recuperación de subproductos en la Comunitat Valenciana” gracias a las obras en esta instalación.
La ponencia ha tenido lugar en la sección de innovación del CONAMA, el CONAMA Innova, en el recinto ferial de Ifema en Madrid. El presidente del Consorci Mare ha explicado que todo lo que se ha conseguido en la planta es posible gracias a las obras que se han acometido en esta instalación en los últimos dos años, que han supuesto un enorme esfuerzo tanto económico como de gestión, puesto que se ha tenido que seguir trabajando en la planta con todas las garantías mientras se acometía esta profunda remodelación.
Planta de tratamiento Les Marines
Las inversiones que se han realizado para la modernización de la planta de tratamiento de residuos Les Marines ubicada en el municipio de El Campello (Alicante) han sido clave. En la planta de El Campello del Consorci Mare se tratan los residuos urbanos de 52 municipios de Alicante de las comarcas de la Marina Alta y de la Marina Baixa y el municipio de El Campello Da servicio a 427.000 habitantes de poblaciones como Benidorm, Calp, Xàbia, Altea… con la consiguiente tasa alta de estacionalidad dado que son zonas muy turísticas. Fue construida e inaugurada en abril de 2009 y la tecnología se quedó obsoleta dado el rápido avance tecnológico y el desarrollo de nueva maquinaria innovadora en materia de gestión de residuos. En la actualidad, en la planta se tratan al año 235.000 toneladas de residuos.
La instalación dispone de un área de pretratamiento y clasificación del residuo, procedente tanto de las recogidas municipales como de los ecoparques, una biometanización con producción de energía eléctrica, un área de bioestabilización y compostaje de la materia orgánica, una instalación de afino y un vertedero de rechazos. En diciembre de 2019, el Consorci MARE aprobó la Modificación de Proyecto de Gestión que ha dado lugar a una potente inversión económica y unos resultados que se han presentado en el CONAMA.
La última parte de la obra que se está acometiendo actualmente es la pasarela de visitas para la ciudadanía, que posibilitará llevar a cabo jornadas de educación ambiental con personas adultas y con escolares
Los grandes ejes de actuación para la modernización de esta instalación pasan por la incorporación de nuevos equipos y nuevos reactores de compostaje automáticos, nuevos equipos de recuperación de vidrio en la instalación de afino, nueva línea de fabricación Combustible Sólido Recuperado (CSR) y nuevos equipos para desodorización, ya que lo que se pretende es minimizar al máximo los malos olores.