El Consell de Mallorca aumenta la capacidad de la planta de metanización
- 1070 lecturas
La presidenta del Consejo de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, acompañadas del director insular de Residuos, Juan Carrasco y el director general de TIRME, Rafael Guinea, han visitado las obras de la fase III de la planta de metanización de las instalaciones de gestión y tratamiento de residuos del Consell de Mallorca.
La capacidad de la planta se ha ido incrementando a medida que la implantación de la recogida selectiva de fracción orgánica de recogida municipal (FORM) ha sufrido un incremento exponencial, sobre todo en los dos últimos años y se ha consolidado en toda Mallorca.
Una vez finalizadas las obras de la fase III, la capacidad de tratamiento de la fase III será de 94.000 t/año y el presupuesto estimado es de 7.456.501 € sin IVA. La planta está prevista que esté en pleno funcionamiento en junio de 2023. Sumadas las tres fases, la planta de metanización tratará un total de 189.000 toneladas al año.
En la planta de metanización se produce biogás a partir de la fermentación de la fracción orgánica procedente de la recogida selectiva en los municipios y productores específicos, mediante el cual se genera energía 100% renovable, así como material que posteriormente se convierte en compuesto.
"Hemos logrado convertir Mallorca en un referente internacional en gestión eficiente de los residuos, haciendo que en lugar de ser un problema sean una oportunidad para impulsar la transición verde y la economía circular aplicada a toda la gestión de residuos orgánicos" ha expresado la presidenta Cladera.
La vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que “Mallorca es referente en el modelo de gestión y tratamiento de los residuos. El incremento año tras año en la recogida selectiva de la fracción orgánica hace que la planta de metanización sea cada vez más indispensable. Este éxito de la recogida selectiva de la FORM es fruto de la gran labor de la ciudadanía de Mallorca y los ayuntamientos con la colaboración del Consell de Mallorca. Actualmente, 44 de los 53 municipios de la isla, un 83%, ya tienen implantada la recogida selectiva de la fracción orgánica (FORM)».
Los datos de recogida de la fracción orgánica de los residuos municipales (FORM) ya supera de forma considerable los datos de recogida de los años prepandémicos. Respecto a 2021 muestra que las entradas han aumentado un 40 % y respecto a 2019, el mejor año, un 22 %. Se estima que la recogida selectiva de FORM se situará a finales de año entre las 35.000 y 40.000 toneladas. El mejor año fue en 2019, con 29.959 toneladas.