El auge del biogás aumenta la demanda de sistemas HRS
- 1603 lecturas
Según la Asociación Europea de Biogás (EBA, por sus siglas en inglés), la inversión en biogás en la UE ha aumentado casi un tercio este año, lo que se traducirá en otras 950 plantas de biometano para 2030 (junto con las 1.300 instalaciones que ya están operativas). Mientras tanto, los datos del American Biogas Council (ABC) muestran que 2023 fue el tercer año de crecimiento récord en toda la industria del biogás de EE. UU., con casi 100 nuevos proyectos en funcionamiento el año pasado y al menos esas mismas plantas programadas para este año. Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha destacado la importancia y la creciente demanda de biogás en Asia y Pacífico.
Como resultado de este rápido crecimiento en el sector, HRS Heat Exchangers está experimentando un aumento de la demanda de sus sistemas dedicados al biogás y la digestión anaeróbica, y en particular su Sistema de Deshumidificación de Biogás (BDS). "En los últimos doce meses hemos entregado varios sistemas BDS a clientes de todo el mundo", comenta Antonio Guillermo Jara Ponce, Gerente de Ventas de Sistemas de HRS Heat Exchangers. "Los beneficios de eliminar la humedad del biogás en términos de rendimiento de la planta y longevidad operativa son valorados positivamente por la industria, por lo que estamos observando una demanda de plantas que especifican estos sistemas desde el principio.
"Además, también observamos una creciente demanda de instalaciones en funcionamiento que quieren reacondicionar las plantas y buscan mejorar la eficiencia operativa. Dado que el motor de cogeneración es uno de los equipos más caros de una instalación AD, tiene todo el sentido económico y comercial su protección y conservación".
Beneficios del HRS BDS
Si entra agua en un motor de cogeneración, puede disminuir su eficiencia, lo que reduce el rendimiento del biogás y daña el motor. El BDS elimina el agua del biogás, protegiendo los motores de cogeneración de la corrosión y la cavitación. Incluye además una sección de recuperación de calor que ayuda a aumentar la eficiencia energética general de una planta AD.
El BDS funciona reduciendo la temperatura del biogás de unos 40°C a aproximadamente 5-7°C, condensando más del 90 por ciento del volumen de agua. Utiliza un sistema de enfriamiento que suministra un refrigerante que se transfiere a los intercambiadores de calor. El biogás fluye por el lado del producto del intercambiador, mientras que el refrigerante lo hace por el lado del servicio. A medida que el biogás se enfría, el agua se condensa a partir del gas, dejando un biogás limpio y seco, ideal para su uso en motores de cogeneración.
La recuperación de calor utiliza el biogás frío resultante para preenfriar el biogás entrante más caliente, reduciendo la carga en el intercambiador de calor de enfriamiento y recuperando hasta un 20 por ciento de la energía necesaria para el proceso.
El HRS BDS es adecuado para plantas AD de todos los tamaños y está montado en bastidor, para facilitar el acceso y la libertad de movimiento. Dispone de un panel de control automático para un control total del proceso y se puede adaptar para aplicaciones compatibles con ATEX.