El ÀMB aumenta la capacidad de tratamiento del centro de residuos de Gavà-Viladecans
- 1211 lecturas
El Àrea Metropolitana de Barcelona, administración competente en el tratamiento de residuos municipales en el territorio metropolitano, ha aumentado la capacidad de tratamiento de una de sus principales instalaciones, el centro de tratamiento de residuos municipales (CTRM) de Gavà-Viladecans. Con el nuevo funcionamiento, que ya está en marcha, la planta aumenta su capacidad en un 37,5% en cuanto a envases ligeros, como envases de plástico, metálicos y envases para bebidas y alimentos (briks). De esta forma, el CTRM de Gavà-Viladecans pasará de gestionar 24.000 toneladas anuales de envases a 33.000 toneladas.
La nueva organización, que se ha implementado durante este mes de noviembre, incluye la contratación de hasta otras 18 personas para la entrada en funcionamiento de un tercer turno de noche, que supone un aumento de la plantilla de un 33 %.
Esta reformulación del servicio hace que el AMB pueda tratar un 15% más de residuos de la fracción de envases recogidos selectivamente cada año
Respecto al total de residuos tratados anualmente en la metrópolis (1.478.128 toneladas en 2021), los cambios en esta instalación supondrán un incremento del 0,6 %.
Economía circular
Al CTRM de Gavà-Viladecans, gestionado por el grupo TERSA (compañía pública de gestión de servicios ambientales relacionados con la economía circular y que está participada por el AMB y el Ayuntamiento de Barcelona), llegan residuos de la fracción envases, que son clasificados por materiales y preparados para el posterior proceso de reciclaje.
Como consecuencia de un incremento de la recogida selectiva en el ámbito del AMB, ya sea a través de los contenedores situados en la vía pública a través de otros sistemas implantados por los municipios metropolitanos, como la recogida puerta a puerta, también ha aumentado la cantidad de envases que llegan a la planta. Por este motivo, la instalación ha adaptado el sistema para incrementar la capacidad de tratamiento y recuperar más envases para su valorización y reciclaje.