Eggersmann trasladará a IFAT 2024 sus últimas novedades en productos y conceptos
- 1708 lecturas
Eggersmann es uno de los mayores proveedores de servicios completos en la industria del reciclaje. Todo gracias a su ingeniería de plantas, máquinas móviles y estacionarias, así como su concepto de convertir residuos en energía Si bien la división de reciclaje del Grupo Eggersmann, resumida bajo el nombre "Eggersmann Recycling Technology", llamó la atención durante mucho tiempo por la ampliación estratégica de su cartera de servicios con nuevas empresas y marcas, en los últimos años se ha centrado cada vez más en profundizar en su ya amplia gama de servicios. Debido a esta tendencia, Eggersmann ha anunciado la presentación de varias soluciones innovadoras y nuevos productos dentro de su cartera para la IFAT Múnich 2024. Se centrará en la digitalización, el tratamiento de biomasa y el procesamiento de plásticos.
Despliegue de un nuevo estándar digital
Eggersmann está planificando el despliegue a escala nacional de una nueva aplicación, que ofrece una nueva plataforma digital para todos los clientes de Eggersmann. Reúne numerosas aplicaciones digitales en una sola App y desde algún tiempo ya está disponible para algunos clientes piloto de los sectores de plantas y móviles.
Las soluciones existentes, como el sistema de telemantenimiento “Eggersmann Telematic”, se han revisado a fondo para ofrecer una nueva solución de supervisión basada en la experiencia previa adquirida, que puede combinar datos de la máquina y de funcionamiento. La solución detecta automáticamente ineficiencias como la desalineación de las correas, la utilización desequilibrada de la capacidad o el mal estado de la máquina y lo notifica al operador de la máquina o del sistema.
Con esta puesta en marcha, todos los servicios conocidos de cada una de las distintas empresas, marcas y gamas de productos de las empresas del grupo se reunirán, ampliarán y complementarán bajo el paraguas de una sola aplicación. "En un futuro, todo esto y mucho más será posible, tanto para nuestras máquinas como para nuestros sistemas. Todo reunido cómodamente a través de la aplicación", explica Robert Eggersmann, Director de Procesos Digitales del Grupo Eggersmann. "La App significa mucha más transparencia y control del proceso para el cliente. Al mismo tiempo, también estamos dando a nuestro equipo de servicio una nueva herramienta con la que podemos tomar medidas basadas en datos conseguidos del cliente para aumentar su eficiencia." Eggersmann también ha anunciado una serie de otros servicios para la App: los cursos de formación en línea están disponibles a través de la misma, así como una aplicación para calcular los requisitos de espacio de las volteadoras de pilas. La aplicación utilizará varios parámetros del proceso para crear directamente un concepto de utilización óptima del espacio y sugerir la volteadora Eggersmann adecuada.
Giro automatizado en trincheras
También se anuncia un cambio significativo dentro de la propia tecnología de giro de Eggersmann. Habrá una nueva generación de volteadoras BACKHUS CON. Especialmente diseñadas para el secado biológico y el compostaje en trincheras cubiertas con membranas, las volteadoras realizarán su trabajo de forma automática en el futuro. Por lo tanto, ya no habrá cabina. En caso necesario, podrán manejarse cómodamente mediante un mando a distancia por radio. Además, la idea es que no sólo habrá volteadoras para pilas de diez y seis metros de ancho, sino también para ocho metros
Fermentación continua y triturador de biomasa
La nueva generación BACKHUS CON no es la única innovación en el campo del tratamiento biológico de residuos: “Como Grupo Eggersmann, nosotros mismos operamos varias plantas de biogás y compostaje y buscamos constantemente formas de optimizar nuestros propios procesos”, explica Rolf Liebeneiner, Director de Ventas de Tratamiento Biológico de Eggersmann Anlagenbau. “Para poder convertir nuestra planta de compostaje KOMPOTEC de nuestro grupo sita en Nieheim / Alemania, en una planta de conversión de residuos en energía de máxima eficiencia, hemos desarrollado nuestro propio proceso continuo de fermentación seca. Nuestro proceso se caracteriza por un rendimiento de biogás muy elevado y una amplia automatización. Esto lo ofrecemos a través de BEKON”. En los últimos años, el departamento de ingeniería de plantas de Eggersmann ha realizado toda una serie de plantas de tratamiento de residuos con fermentación continua en colaboración con otros proveedores.
A través de BEKON, Eggersmann ha ofrecido hasta ahora un proceso de fermentación seca especialmente robusto en funcionamiento por lotes. El proceso es adecuado incluso para residuos domésticos. A partir de ahora, Eggersmann es el único proveedor del mercado que ofrece tanto fermentación discontinua como continua, así como ingeniería de planta como contratista general. Según Liebeneiner, el factor decisivo para la elección del método de tratamiento es siempre la mejor integración posible en el proceso global. "Tenemos una posición de mercado casi única, sobre todo en el tratamiento biológico de residuos. Desde la trituradora, el mezclador de digestato, la alimentación automática por túnel, el compostaje en pilas, así como en trincheras o túneles, hasta el tratamiento fino del compost, cubrimos toda la cadena del proceso. A menudo disponemos incluso de varias soluciones. Por lo tanto, podemos asesorar en todos los aspectos y diseñar siempre exactamente lo que el cliente realmente necesita", prosigue.
En este contexto, Eggersmann también ha ampliado su gama para el procesamiento de biomasa. En concreto, la gama de productos de BRT HARTNER se ha ampliado con una nueva trituradora. Esta potente trituradora de un solo eje está especialmente diseñada para procesar biorresiduos. "Somos conscientes de la creciente demanda de trituración estacionaria de biomasa, especialmente en relación con la fermentación posterior", afirma André Berlage como director gerente de BRT HARTNER, explicando la decisión a favor de la nueva trituradora en la gama. La máquina también se utiliza en la planta de Nieheim
"Para la fermentación continua, el material se introduce en el fermentador mediante un tornillo sinfín. Para ello, es necesario triturarlo previamente. Basándonos en la experiencia de nuestros colegas de Eggersmann GmbH, hemos desarrollado esta robusta trituradora de un solo eje. Con su área de trabajo finamente segmentada y sus 40 herramientas, tritura ramas flexibles igual de bien que pequeños cítricos", describe Berlage las capacidades de la nueva máquina. Una característica especial es el eje del rotor más largo que la media, de 3,5 metros, que es la respuesta de la empresa a la tendencia hacia palas cargadoras de ruedas cada vez más anchas. Independientemente de la anchura real, esto garantiza una carga rápida y sencilla. Además, la trituradora cuenta con un accionamiento eléctrico de 200 kW para una producción de más de 70 toneladas por hora.
Soluciones mejoradas para el reciclado de plásticos
El procesamiento mecánico de materiales reciclables también forma parte de la actividad principal de Eggersmann. Eggersmann Anlagenbau no ve en el creciente uso de procesos químicos para el reciclado de plásticos una competencia, sino que lo considera un complemento útil: "El procesamiento de plásticos mezclados en fracciones muy puras es crucial para los pasos de procesamiento posteriores, como el reciclado químico. Suponemos que en la IFAT también tendremos muchos debates interesantes sobre este tema", afirma Gunnar Beyer, Director de Ventas de Procesamiento Mecánico de Eggersmann Anlagenbau.
La empresa afirma ser uno de los principales proveedores internacionales en el campo del tratamiento mecánico de residuos. De hecho, sólo en los últimos doce meses, Eggersmann ha terminado dos plantas en el campo del tratamiento de envases ligeros y ha conseguido uno de los mayores proyectos de su historia. OMV e Interzero han encargado a la empresa la construcción de una planta en Walldürn (Alemania). La capacidad de producción anual prevista es de 260.000 toneladas. En comparación: la planta que se ha terminado en Bélgica 2023 está diseñada para un rendimiento anual de 40.000 toneladas; la planta llamada ReSource para Quantafuel y Eurazeo en Esbjerg, Dinamarca, que se terminó a principios de este año, está diseñada para 160.000 toneladas. ReSource es ya la mayor planta de este tipo en Dinamarca y pretende poner fin a la actual exportación de plásticos del país.
Con BRT HARTNER, Eggersmann también proporcionará información sobre las máquinas estacionarias adecuadas. "Con nuestra quita-alambres de balas BD y la desgarradora de balas BB, ofrecemos dos componentes clave para el procesamiento eficaz de envases ligeros. Las balas desempeñan un papel cada vez más importante en el transporte y almacenamiento de materiales. Desencintar y romper estas balas son requisitos previos para cualquier proceso de clasificación. Además, también tenemos en nuestro programa una tolva especialmente modificada para restos de film, que incluye un transportador sinfín. Nos gustaría centrarnos en este tipo de soluciones para el procesamiento de plásticos en la IFAT", explica Steffen Simonsen, jefe de ventas de la zona.
Actualización de las máquinas móviles
La empresa Eggersmann GmbH, dedicada a las máquinas móviles, presentó por primera vez las trituradoras eléctricas FORUS F 38 E y TEUTON Z 50 E en la IFAT 2022. Ambas máquinas ya se han introducido con éxito en el mercado. La principal innovación es la movilidad eléctrica mediante un chasis sobre orugas y un paquete de baterías: esto significa que las trituradoras pueden desplazarse por la obra por control remoto sin necesidad de estar conectadas a la red eléctrica. Con la trituradora de un solo eje TEUTON Z 50 E, Eggersmann completó su gama de alternativas sin emisiones. Las versiones eléctricas de las cribas TERRA SELECT y STAR SELECT están disponibles desde hace más de diez años, al igual que las versiones eléctricas de las trituradoras de doble eje FORUS con elevadores de gancho. A esta finalización de la gama eléctrica le siguieron amplias actualizaciones para varios tipos de productos. En 2023, la TERRA SELECT T 60 con orugas marcó el comienzo de una nueva generación de cribadoras trómel. La nueva versión cuenta ahora con un chasis sobre orugas con compensación de pendiente para obtener resultados de cribado uniformes. Además, también puede utilizar todos los trómeles estándar de la competencia de su clase de rendimiento previa solicitud, lo que permite seguir utilizando las disponibles de trómeles existentes. También se ha rediseñado el cernedor eólico AIRFIX V 60, que ahora puede colocarse cómodamente en el suelo junto a la máquina. A principios de año, las volteadoras de hileras BACKHUS A 45 a A 75 también recibieron una amplia actualización, que incluye una nueva cabina, un nuevo concepto de iluminación, una nueva unidad de desgarro y mucho más. Con la nueva generación de volteadoras de trincheras BACKHUS CON, Eggersmann continúa esta línea de perfeccionamiento.