Eggersmann finaliza su planta de reciclaje en Lieja
- 1502 lecturas
Eggersmann Anlagenbau GmbH ha terminado una planta de procesamiento de residuos de envases ligeros (LPW) en la provincia de Lieja en nombre de la empresa belga de reciclaje SITEL. Ahora se pueden separar allí 17 fracciones diferentes.
La nueva planta de Lieja está diseñada para un rendimiento de 14,5 toneladas por hora. Esto significa procesar 223 m3 de residuos con una densidad de 65 kg por metro cúbico cada hora. Al final, habrá 17 fracciones separadas con purezas del 93 % al 97 %. Al mismo tiempo, las pérdidas en las clasificaciones individuales estarán entre el 2 % al 5 %. Además de la separación en diferentes materiales reciclables, como aluminio, HDPE o films de PE, la planta de procesamiento puede separar el PET en diferentes colores en fracciones. Entre otras cosas, el sistema distinguirá entre PET transparente, azul otros colores y opacos y los clasificará en fracciones limpias. Las bandejas de PET más termoformadas también se pueden detectar y se dividen por separado.
La nueva planta de Lieja está diseñada para un rendimiento de 14,5 toneladas por hora. Esto significa procesar 223 m3 de residuos con una densidad de 65 kg por metro cúbico cada hora, produciendo 17 fracciones separadas con purezas del 93 % al 97 %.
Para esta tecnología de proceso tan detallada, fue necesaria la construcción de más de 1000 toneladas de acero y más de tres kilómetros de transportadores. Eggersmann Anlagenbau llevó a cabo el montaje en el período de mayo de 2022 a enero de 2023 y también fue responsable de la instalación de todo el equipo eléctrico y el sistema de control.
Eggersmann Anlagenbau GmbH no fue la única empresa involucrada en el proyecto. Para implementar la compleja clasificación, las máquinas de BRT HARTNER y Eggersmann GmbH también se han instalado como máquinas clave en el proceso. Para la planificación y coordinación, SITEL contrató a las empresas de ingeniería y arquitectura BSolutions y SEMACO.
“Con esta inversión, SITEL ha dado el paso hacia el futuro. Las cantidades de LPW (Light Plastic Waste – plástico ligero) continúan aumentando, mientras que al mismo tiempo la conciencia para un reciclaje real de plásticos está creciendo. Naturalmente, esto también aumenta las demandas de las plantas de clasificación. En resumen: cantidades cada vez mayores deben separarse en fracciones cada vez más precisas”, así resume Laurence Dauchy, gerente de ventas y proyectos de Eggersmann Anlagenbau, el desarrollo actual. “Estamos muy agradecidos de haber podido realizar este proyecto para SITEL”.
SITEL forma parte de la asociación intermunicipal Intradel, que incluye 72 municipios de la provincia de Lieja. La construcción fue necesaria porque la instalación anteriormente operada por SITEL para clasificar LPW (Light Plastic Waste – plástico ligero) regional ya no podía manejar los crecientes volúmenes y la inclusión de films de PE al sistema belga de recolección de LPW (Light Plastic Waste – plástico ligero). La modernización y la expansión no eran opciones viables desde el punto de vista económico, se optó por sacar a licitación pública la construcción de una nueva planta.