EDIFESA ejecuta la nueva estación de transferencia del Complejo Medioambiental Juan Revilla de Córdoba
- 1529 lecturas
El pasado año, el Consejo de Administración de la Empresa Municipal Saneamientos de Córdoba S.A. (SADECO), elaboró un nuevo plan para aumentar la eficiencia de la gestión de los rechazos generados en el tratamiento de los residuos municipales de Córdoba en el Complejo Medioambiental Juan Revilla.
Inicialmente, el rechazo de la planta era transportado al vaso de vertido por medio de una serie de cintas transportadoras. Este depósito del rechazo en un punto fijo del vertedero dificultaba el trabajo de explotación al tener que trasladar el residuo largas distancias hasta la zona de compactación.
EDIFESA, firma sevillana de ingeniería, tecnología y consultoría medioambiental, ha sido la encargada de la ejecución de las obras correspondientes a esta ampliación.
Para eliminar este cuello de botella se tomó la decisión de implantar un nuevo sistema de tratamiento en la sección de rechazo de la planta. El nuevo sistema lo conforman un conjunto de 3 cintas de transporte en serie, con anchos de trabajo efectivos de 1.200 mm, 2 estaciones de compactación con 2 carros de traslación por compactador y 3 posiciones, además de todo el conexionado eléctrico y modificación del sistema control existente para incluir su operación y automatización dentro del SCADA de la planta.
Como se detalla en la ilustración, el rechazo de la planta es transportado hacia el exterior de la nave con la primera de las cintas que se han implantado. Los residuos son entonces depositados en una segunda cinta, reversible, que tiene la opción de verter los residuos sobre una cinta ya existente que envía los residuos directamente al vertedero o, en caso contrario, a la tercera cinta. Esta última cinta, también reversible, envía los residuos a cada uno de los compactadores, dependiendo del que se vaya a utilizar. Finalmente, los residuos son compactados en los contenedores que se colocan sobre los carros de traslación y su posterior envío al vertedero con camiones.
El nuevo sistema lo conforman un conjunto de 3 cintas de transporte en serie, 2 estaciones de compactación, y todo el conexionado eléctrico y modificación del sistema control existente para incluir su operación y automatización dentro del SCADA de la planta.
EDIFESA, firma sevillana de ingeniería, tecnología y consultoría medioambiental, ha sido la encargada de la ejecución de las obras correspondientes a esta ampliación, adjudicada por 673.726.27 euros, junto con la colaboración de diferentes empresas en el suministro y montaje de los equipos, tal y como se detalla a continuación.
Del suministro y montaje de las cintas transportadoras lo ha llevado a cabo la empresa Bandas Cortés S.L. Además de esta actuación, también se han encargado del desmontaje de la instalación inicial.
La cinta principal que sale de la nave cuenta con un motor de 7,50 kW de potencia, así como una frecuencia de giro de 1.750 r/min. Las otras dos cintas, cuentan con motores de iguales características, siendo en este caso las potencias de 4,00 kW y una frecuencia de 1.750 r/min.
La empresa responsable del suministro de dos estaciones de compactación ha sido Danima Ingeniería Ambiental S.A. Concretamente se han instalado dos modelos C45A de idénticas características, con una potencia de 22 kW, así como una fuerza de prensado de 45 Tm/KN y un rendimiento de 60 Tm/h.
Cada estación de compactación cuenta con 2 carros sobre los que se colocarán los contenedores que almacenarán los residuos. Con una potencia de 5,5 kW y hasta 3 posiciones de los carros, supone una gestión mucho más fiable y operativo que la gestión que existía inicialmente. Contribuirá, por tanto, a una gestión más eficiente del envío de rechazos al vertedero, disminuyendo los atascos que ocasionaban las cintas existentes, lo cual se traducirá en una mayor disponibilidad de la planta.
El suministro de los 4 contenedores (2 para cada compactador) se atribuye a Tegui Contenedores, Gonzalo Fernández Gómez e Hijos, S.L. Los 4 contenedores son idénticos y se corresponden con un modelo guillotina, con una capacidad de 40 m3, con 4 rodillos de acero laminado para su apoyo y deslizamiento sobre los carros de traslación, así como una puerta trasera de guillotina con apertura lateral, sobre tres bisagras y retén de puerta abierta.
El conexionado eléctrico de los nuevos equipos y la instalación eléctrica existente, la ha ejecutado la empresa especializada en este campo Elebobisa Montajes Eléctricos, S.L.
Por último, pero con la misma importancia que el resto de las actuaciones, se han tenido que implementar y programar el SCADA de la planta para trabajar en modo automático, requisito fundamental para la ejecución del proyecto, los nuevos equipos. En este caso ha sido la empresa PID Control S.L.L que ha actualizado el autómata de la planta para implementar en él todos los equipos instalados en la ejecución.
EDIFESA, con más 50 años de experiencia en la ejecución y mejora de instalaciones de tratamiento de residuos, ha realizado las actuaciones dentro de los plazos establecidos y, ajustándose a las técnicas especificaciones, generando una estrecha colaboración entre todas las partes implicadas, gestor y resto de empresas involucradas.