La economía del hidrógeno sigue creciendo con REPowerEU Plan
- 1813 lecturas
Los fondos ayudarán a duplicar el número de valles de hidrógeno en Europa y tienen como objetivo acelerar la implementación de la economía del hidrógeno en toda la UE.
REPowerEU es el plan de la UE para reducir rápidamente la dependencia de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición ecológica. El hidrógeno renovable será clave para reemplazar el gas natural, el carbón y el petróleo en las industrias y el transporte difíciles de descarbonizar. Entre otros, REPowerEU establece un objetivo de 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y 10 millones de toneladas de importaciones de hidrógeno renovable para 2030.
RePowerEU también anunció medidas futuras para desarrollar las habilidades para la economía del hidrógeno a través de ERASMUS + y Clean Hydrogen Partnership, por medio de un proyecto específico.
Bart Biebuyck, director ejecutivo de Clean Hydrogen Partnership, dijo: “Damos una calurosa bienvenida a la comunicación de la Comisión Europea sobre REPowerEU, que fortalece el papel del hidrógeno limpio en la transición energética e impulsa el desarrollo de los valles de hidrógeno en toda Europa. Agradecemos la confianza que la Comisión tiene en nuestra Asociación al complementar nuestro programa y estamos totalmente comprometidos a acelerar la implementación de la economía del hidrógeno”.
Los valles de hidrógeno, ecosistemas regionales que vinculan la producción de hidrógeno, el transporte y varios usos finales, como la movilidad o la materia prima industrial, son pasos importantes para permitir el desarrollo de una economía de hidrógeno nueva y sostenible. Actualmente, se han identificado 23 valles de hidrógeno europeos en diferentes etapas de desarrollo en la Plataforma Mission Innovation Hydrogen Valleys, desarrollada para Clean Hydrogen Partnership (y su predecesor, FCH JU). La Plataforma está entrando ahora en su segunda etapa de desarrollo.
La Fundación en los valles del hidrógeno
Nuestro proyecto GREEN HYSLAND tiene como objetivo desplegar un ecosistema de hidrógeno (H2) abarcando toda su cadena de valor en Mallorca (España), convirtiendo la isla en el primer hub de H2 del suroeste de Europa.
El proyecto desarrolla las infraestructuras necesarias para la producción de hidrógeno verde a partir de energía solar y su distribución a los usuarios finales, tales como los sectores turístico, transporte, industrial y energético de la isla, incluyendo la inyección en la red de gas para la posterior generación de calor y energía verde en aquellos usos finales que lo precisen.
El proyecto también desarrollará una Hoja de Ruta para 2050 que establezca una visión a largo plazo para el desarrollo de una economía de H2 generalizada en Mallorca y extensible al conjunto de las Islas Baleares, en línea con los objetivos medioambientales