Economía circular, descarbonización y digitalización, ejes estratégicos de Aclima
- 1238 lecturas
Aclima, el clúster vasco de Medio Ambiente, ha presentado en Bilbao su nuevo Plan Estratégico 2023-2026, que pretende reforzar la posición de liderazgo del sector en la Transición Ecológica de Euskadi y propone para ello promover proyectos de economía circular, descarbonización y digitalización en el conjunto de los sectores económicos, impulsando la implantación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en las empresas vascas.
El clúster, pone así el foco central en el desarrollo sostenible y la Transición Ecológica, haciendo una apuesta decidida por la integración de la Agenda 2030, impulsada por la ONU, y los principios del Pacto Verde europeo en todas las compañías. A su vez, dedicará los próximos cuatro años a introducir proyectos de economía circular en el conjunto de sectores económicos del País. “Este documento, que ha sido construido de manera colaborativa entre todos los socios, tiene un carácter disruptivo mediante la introducción de los círculos de valor/oportunidades de futuro, que nos permitirá seguir trabajando para posicionar el sector medioambiental vasco como una palanca transversal de cambio y transformación de nuestra actual economía”, subrayó Xabier Caño, Presidente de Aclima.
El plan ha sido presentado en la Torre Iberdrola en un evento que, además del máximo dirigente del clúster, contó con la presencia y participación de Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco, Olga Martín, Directora General de Aclima y Javier Cortes, ex Director del Pacto Mundial de la ONU para América. Tapia ha iniciado su intervención felicitando a Aclima por su nueva hoja de ruta “que permitirá al sector empresarial ambiental de Euskadi avanzar con paso firme en la transición climática y energética, con la economía circular como bandera y con la digitalización como palanca, en línea con el Pacto Verde de Euskadi”.
El recién estrenado Plan Estratégico de Aclima surge en un momento especialmente bueno para el sector ya que el nuevo marco político creado por la implementación de la Agenda 2030 de la ONU y el Green Deal europeo ha abierto nuevas oportunidades económicas y de colaboración. “Nunca hasta este momento habíamos tenido una hoja de ruta tan clara y tan compartida para descarbonizar nuestra economía y las empresas de Aclima tienen el conocimiento y la experiencia necesarias para ser un motor esencial y conseguir este reto en Euskadi”, explicó Caño.
La nueva etapa del clúster apuesta por un cambio disruptivo pasando del concepto de sectores estancos a otro menos estático y abierto, el de los círculos de valor en torno a los ODS. De esta manera, establece 7 círculos de valor prioritarios que coinciden con 7 de los ODS: Salud y Bienestar, Agua Limpia y Saneamiento, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo Responsables, Acción para el Clima, Vida Submarina y Vida de Ecosistemas terrestres. Cada uno de ellos relaciona algunas de las metas de esos ODS con las capacidades de las empresas de Aclima y, sobre todo, con nuevos nichos de oportunidad que surgen ante los retos a resolver para dar respuesta esta hoja de ruta lanzada desde Naciones Unidas en 2015.
Transición ecológica y Agenda 2030
El Plan tiene 3 ejes estratégicos centrales que coinciden con el ODS 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, el 9, Industria, Infraestructura e Innovación y el 17, Alianzas para lograr los Objetivos. De esta manera, se establecen 6 objetivos principales para estos próximos 3 años: traccionar la gestión empresarial excelente en el sector ambiental, promover la proyección internacional de sus pymes, atraer y fidelizar el talento del sector, fortalecer su influencia en la promoción de la industrialización inteligente y sostenible, dinamizar una innovación tecnológica colaborativa y el emprendimiento en este campo y proyectar al sector medioambiental como protagonista de la transición ecológica y de la Agenda 2030.
Olga Martín, Directora General de Aclima, señaló durante la presentación que, “hemos venido trabajando de forma prolongada en clave de colaboración, tanto interna como externa, y en el desarrollo de nuevas alianzas estratégicas que nos permitan no sólo crecer como sector, sino ser también más competitivos e innovadores en cuanto a nuevos productos y servicios”. La directora del clúster afirma que Aclima seguirá buscando nuevos partenariados, nuevas fórmulas e incentivos para la inversión y abanderando proyectos en torno a la descarbonización, la digitalización, la ecoeficiencia de la industria o la circularidad de los hábitos productivos y de consumo. “Queremos inspirar la innovación ambiental con propósito global, fomentando la cooperación y el fortalecimiento de los agentes de nuestro ecosistema e impulsando la transición ecológica en Euskadi”, concluyó.
Durante la apertura del evento, la Consejera de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Arantxa Tapia, anunció una nueva iniciativa que se va a poner en marcha desde el Gobierno Vasco en colaboración con Aclima y con el apoyo de la sociedad pública Ihobe: la creación de la Plataforma del Plástico de Euskadi. “Nace con el objetivo de promover la valorización de los residuos de plástico generados en Euskadi, reducir los residuos de plástico que van a eliminación e identificar oportunidades de negocio en la gestión de residuos de plástico. Fomentará la innovación tecnológica, el desarrollo de nuevas cadenas de valor y nuevos modelos de negocio, y afianzará la colaboración público-privada para abordar retos ambientales y de competitividad empresarial”, subrayó la consejera. Esta Plataforma del Plástico de Euskadi inicia su andadura con la elaboración de un diagnóstico de oportunidades para identificar la oferta de corrientes de residuos de plástico en el territorio y la demanda potencial de plástico valorizado, así como soluciones tanto tecnológicas como de gestión.
Javier Cortes, ex director del Pacto Mundial de la ONU para América y consultor, fue el ponente invitado en el acto de presentación del plan y aprovechó la ocasión para insistir en la importancia de que todas las empresas incorporen los ODS de la Agenda 2030 a sus objetivos estratégicos, uno de los ejes centrales del nuevo Plan Estratégico de Aclima.
Este evento ha contado con la certificación Erronka Garbia, que lo acredita como evento ambientalmente sostenible. Este sello de Gobierno Vasco y la Sociedad pública de Gestión Ambiental Ihobe, reconoce aquellos eventos que miden el impacto negativo que tiene en el medio ambiente su celebración y lo compensa con medidas ambientales