Diez entidades presentan 10 puntos para acelerar la transición energética en la UE
- 1506 lecturas
Diez organizaciones europeas han publicado un plan de 10 puntos para una transición exitosa de calefacción y refrigeración para abordar la crisis energética actual. Entre las acciones clave, los signatarios piden la revisión de la estrategia obsoleta de calefacción y refrigeración de la UE, la implementación de una planificación obligatoria del calor y la prohibición del uso de calderas individuales de combustible fósil en los edificios.
La crisis energética actual es una crisis de calefacción. La mitad del consumo energético europeo se destina a calefacción y refrigeración, y el 42% de esta demanda se abastece con gas natural. Los edificios son los mayores consumidores de gas natural, la mayor parte del cual se utiliza para calentar espacios y agua.
Seis meses después de la publicación del plan REPowerEU, los signatarios lamentan la falta de atención de la UE en el despliegue de tecnologías de calefacción y refrigeración limpias y renovables que pueden contribuir significativamente a reducir el uso de gas natural en los edificios y poner a Europa en el camino hacia la neutralidad climática y la energía. independencia.
El plan de 10 puntos cubre una variedad de medidas, algunas de las cuales pueden integrarse en el próximo lote de medidas de emergencia de la UE. Estos incluyen la implementación de una planificación de calor obligatoria para todas las ciudades o la eliminación gradual en toda la UE de calderas individuales que usan solo combustibles fósiles.
El plan de 10 puntos también subraya la necesidad de actualizar la estrategia obsoleta de calefacción y refrigeración de la UE con instrumentos normativos y financieros concretos que respaldarán el despliegue de soluciones de calor renovable. Estos incluyen el calor solar y el calor residual sostenible, así como el despliegue de tecnologías de calefacción eficientes, por ejemplo, bombas de calor residenciales y a gran escala conectadas con redes de calefacción urbana.
La última estrategia europea de calefacción y refrigeración se publicó en 2016, incluso antes de que la UE se comprometiera a lograr la neutralidad climática antes de 2050, y ya no es apta para su propósito
Aurélie Beauvais, directora general de Euroheat & Power, señala que “la calefacción y refrigeración urbanas eficientes es una solución comprobada para eliminar gradualmente los combustibles fósiles en los edificios y proteger a los consumidores de los precios de la energía que se disparan. Seis meses después del lanzamiento de REPower EU, debemos actualizar nuestra caja de herramientas de emergencia con medidas concretas que aceleren el despliegue de tecnologías de calefacción limpias en los edificios. La planificación obligatoria del calor, en particular, debe introducirse con urgencia”.
Stephan Brandligt, vicepresidente de Energy Cities, ex teniente de alcalde de Delft (Países Bajos) asegura que “esta crisis energética debe ser una llamada de atención para una transición urgente y completa para hacer que nuestros sistemas actuales de calefacción y refrigeración sean renovables y resistentes. Tal como se experimentó en los Países Bajos, el enfoque local es la clave para dicha transición, siempre que los gobiernos locales cuenten con el apoyo de recursos humanos, financieros y técnicos adecuados”.
“Encender la calefacción no debería ser una pesadilla para el bolsillo de las personas o para el planeta. Los gobiernos de la UE deben ayudarnos a todos a avanzar hacia la calefacción basada en energías renovables para siempre. Deben apoyar a las personas y las empresas a medida que renuevan edificios e invierten en bombas de calor, y garantizar que la cadena de suministro, el personal y las estrategias locales estén a la altura. Esto ayudará a que todos tengan acceso a una calefacción limpia y asequible”, opina Thomas Nowak, Secretario General de la Asociación Europea de Bombas de Calor.
Pedro Dias, Secretario General de Solar Heat Europe estima que ”el calor es la mitad del consumo de energía de la UE y el principal uso del gas ruso. Por lo tanto, los formuladores de políticas deben centrarse en el rápido despliegue de las tecnologías de calor renovable existentes para resolver los problemas de seguridad y asequibilidad energética al tiempo que contribuyen a la descarbonización. El calor solar ofrece una solución renovable fabricada en la UE y de rápido despliegue que no depende de minerales críticos y crea puestos de trabajo en Europa”.
Hans Korteweg, Director Gerente, COGEN Europa subraya que “la descarbonización de la calefacción es esencial para lograr las ambiciones climáticas y energéticas de la UE. Esto requerirá medidas para evitar la pérdida de calor, impulsar la adopción de energías renovables y priorizar la producción eficiente de calor y electricidad a través de la cogeneración. ¡Desperdiciar energía valiosa ya no debe ser una opción!”
“Queremos cumplir con los objetivos del paquete Fit-for-55, y es esencial actuar ahora y poner el sector H&C en el centro del debate político de la UE. Para alcanzar la neutralidad climática en 2050, se deben implementar acciones concretas, como la modernización de las antiguas instalaciones de calefacción con modernas renovables. Esto puede aumentar significativamente la eficiencia energética, reducir las emisiones y abordar la contaminación del aire. Con la crisis actual, necesitamos fuentes de calor asequibles, locales y renovables como la bioenergía y un enfoque integral en nuestras estrategias de descarbonización”, añade Jean-Marc Jossart, Secretario General de BIOenergy Europe
Giulia Laura Cancian, Secretaria General de la Asociación Europea de Biogás comenta que “Los gases renovables como el biogás y el biometano sostenibles ayudan a los sistemas de calefacción de los edificios a descarbonizarse de manera eficiente y flexible. Su utilización en bombas de calor híbridas, calderas eficientes, calefacción urbana o sistemas fuera de la red sustituye a los combustibles fósiles y genera ahorros sustanciales en las emisiones de GEI. La UE debe acelerar el despliegue de estas soluciones para lograr un sistema energético resiliente y climáticamente neutro”.