CWP impulsa el I+D y la digitalización contra los retos de escasez hídrica
- 887 lecturas
En el actual contexto de sequía, maximizar la disponibilidad de las masas de agua superficiales y subterráneas tanto en calidad como en cantidad es una responsabilidad, además de ser un objetivo estratégico a medio y largo plazo. Es por eso que el Catalan Water Partnership, en línea con sus líneas de actividad vinculadas a los ejes de soporte al cambio estratégico, al impulso de actividades de I+D y al fomento de la digitalización, actualmente lidera dos proyectos alineados con estos ejes para dar respuesta a las nuevas necesidades que, si bien son generadas por la situación de sequía actual, se prevé serán cada vez más recurrentes en el futuro. Se trata de los proyectos SmartLand y SatWater, ambos financiados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) a través de fondos Next Generation en el marco del PRTR en la segunda convocatoria del programa de soporte a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de 2022.
Iniciativas
El proyecto SmartLand tiene por objetivo aportar soluciones para la problemática de la gestión óptima y la buena gobernanza del uso del agua entre los diferentes usuarios en cuencas fluviales. El objetivo principal es la obtención de una herramienta de gestión e interpretación de datos que permita obtener información útil a partir de datos de origen diverso (explotación agrícola, consumos industriales, datos meteorológicos, indicadores ecológicos o información hidrogeológica). La utilización de esta herramienta permitirá optimizar la toma de decisiones con el fin de hacer un reparto adecuado de los derechos de uso de agua y asegurar la preservación del recurso para el futuro.
El proyecto SatWater busca explotar el conocimiento generado por las imágenes satelitales para desarrollar una herramienta innovadora que permita incrementar el conocimiento sobre calidad de las masas de agua, para prever su comportamiento y parámetros indicadores del estado de esta. El proyecto combina modelos avanzados de tratamientos de imágenes por satélites, datos de calidad y datos meteorológicos y la interpretación de las distintas tipologías de datos mediante algoritmos, para permitir un control predictivo para todo el sistema de abastecimiento de agua potable, desde la gestión en la captación, el tratamiento o la red de distribución.
SatWater y SmartLand son solo dos ejemplos de como las tecnologías y herramientas digitales pueden ser aplicadas para dar respuesta a los retos de la escasez de agua. La apuesta continuada por la I+D ha de servir para garantizar la disponibilidad de nuevas soluciones para dar respuestas concretas e innovadoras a los persistentes y crecientes retos en materia de disponibilidad de agua a los que se ha de enfrentar nuestro país.