El CSIC recuperará materias primas críticas en el ambicioso proyecto Future: Fast Forward de SEAT
- 1639 lecturas
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aportan su conocimiento tecnológico al gran proyecto del Grupo Volkswagen y SEAT para desarrollar el vehículo eléctrico en Europa. Se trata del proyecto Future: Fast Forward, que agrupa a 62 empresas (el 61% pymes), y que aspira a acceder a las ayudas del Perte (Proyecto para la recuperación de la economía) de la automoción y desarrollar el vehículo eléctrico. Esta colaboración forma parte además de las actividades de innovación de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC Mobility2030.
El proyecto tiene “la ambición de convertir a España en un hub del vehículo eléctrico en Europa”, según ha anunciado SEAT
Los investigadores del CSIC recuperarán y reutilizarán materias primas críticas del vehículo eléctrico. “Trabajaremos en tres piezas clave del vehículo eléctrico: el motor, donde se recuperarán las tierras raras (neodimio, disprosio y otros elementos); la batería, donde no solo se recuperarán los metales críticos (litio, cobalto y manganeso, principalmente) sino también el grafito y, finalmente, los circuitos electrónicos de los grupos de potencia del motor, para la recuperación de metales preciosos (oro, plata y otros) y sobre todo el cobre”, explica Félix Antonio López , investigador que dirige la colaboración del CSIC desde el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM).
Cuatro ejes principales
El proyecto tractor, liderado por SEAT S.A. y el Grupo Volkswagen, aspira a electrificar las fábricas de Martorell y Pamplona. El segundo pilar es la creación de todo el ecosistema de baterías para coches eléctricos en España, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías, incluida una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).
El tercer eje contempla la localización en España de componentes esenciales para vehículos eléctricos y, el cuarto, incluye ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular. En conjunto, el proyecto cubre los nueve bloques del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, según ha anunciado SEAT.