Contaminación cero: los objetivos para 2030 están al alcance, pero se necesitan medidas más contundentes

Así lo revela el primer informe de Contaminación Cero de la Comisión Europea, en el que se establecen vías para conseguir un aire, un agua y un suelo más limpios.

La Comisión Europea publica hoy su primer informe de Seguimiento y Perspectivas de la Contaminación Cero, en el que se establecen vías para conseguir un aire, un agua y un suelo más limpios. El informe de la Comisión, junto con la evaluación de seguimiento de la Agencia Europea de Medio Ambiente, muestra que las políticas de la UE han contribuido a reducir la contaminación atmosférica y la provocada por los plaguicidas. Sin embargo, en otros ámbitos, como el ruido nocivo, la contaminación por nutrientes o la generación de residuos municipales, persisten los problemas. Los resultados muestran que, en general, es necesaria una actuación mucho más decidida si la UE quiere alcanzar los objetivos de contaminación cero para 2030, mediante la adopción de nuevas leyes anticontaminación y una mejor aplicación de las ya existentes.

 

Los avances hacia los seis objetivos de "contaminación cero" son desiguales. La contaminación por pesticidas, antimicrobianos y basuras marinas está disminuyendo. No se ha avanzado mucho en la contaminación acústica, por nutrientes y por residuos. Por otro lado, los elevados índices de cumplimiento de las normas de la UE sobre contaminación del agua potable y de baño (>99% y >93% respectivamente) son alentadores. Para 2030, podemos alcanzar la mayoría de los objetivos si se hacen esfuerzos adicionales.

Sin embargo, los niveles actuales de contaminación siguen siendo demasiado altos: más del 10% de las muertes prematuras que se producen cada año en la UE siguen estando relacionadas con la contaminación ambiental. Esto se debe principalmente a la contaminación atmosférica, pero también a la contaminación acústica y a la exposición a sustancias químicas, que probablemente se subestima. La contaminación perjudica igualmente a la biodiversidad. Existen diferencias significativas entre los Estados miembros, con niveles de muertes prematuras en torno al 5-6% en el Norte y del 12-14% en el Sur y Este de Europa.

La Comisión ya ha llevado a cabo o ha avanzado en las 33 acciones anunciadas en el Plan de Acción Contaminación Cero de 2021. Para que surtan efecto, el informe de la Comisión pide que se acuerden y adopten rápidamente las propuestas legislativas para reducir la contaminación nociva y que se mejoren las ya existentes a nivel local, nacional y transfronterizo. Según el informe, si la UE aplicara todas las medidas propuestas por la Comisión, el número de muertes prematuras debidas a la contaminación atmosférica disminuiría hasta un 66% en 2030 con respecto a 2005, y los beneficios de las medidas para limpiar el aire compensarían los costes y supondrían un aumento global del PIB. El informe también señala la importancia de promover iniciativas globales y apoyar a terceros países en sus esfuerzos por reducir la contaminación.

 

Frans Timmermans, Vicepresidente Ejecutivo del Pacto Verde Europeo, ha declarado lo siguiente: 

"Una vez más, las pruebas presentadas hoy nos demuestran que los beneficios de actuar en favor de un aire, un agua y un suelo limpios son muy superiores a la inversión. Esto es también lo que quieren los ciudadanos, ya que más del 80% están preocupados por los problemas de salud y medio ambiente causados por la contaminación".

 

El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, ha declarado lo siguiente:

"Hoy presentamos pruebas convincentes de los resultados de una actuación ambiciosa para reducir la contaminación. Los informes demuestran que la ambición de contaminación cero de la UE es realista y posible, pero sólo si aceleramos la adopción de propuestas legislativas relacionadas con la contaminación e intensificamos la aplicación de la legislación comunitaria vigente en la materia. También espero que los informes de hoy ayuden a convencer a nuestros socios mundiales para que acuerden objetivos igualmente ambiciosos en el contexto de las próximas negociaciones de la COP15 sobre biodiversidad".

 

Hans Bruyninckx, Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente añadió:

El primer informe de seguimiento de contaminación cero de la AEMA muestra que Europa está avanzando en la reducción y prevención de la contaminación en ámbitos clave, como el aire, las aguas de baño y el agua potable, y está utilizando menos plaguicidas peligrosos. Pero, para cumplir nuestra visión de 2050, necesitamos avanzar en la reducción del exceso de nutrientes en el medio ambiente y de las repercusiones del ruido y las sustancias químicas en la salud, así como detectar antes los problemas emergentes.

 

La evaluación del seguimiento de la AEMA muestra un panorama desigual

Se ha avanzado mucho en la reducción de los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud, con un descenso del 45% de las muertes prematuras desde 2005. Si se mantiene esta tendencia, la UE estará en vías de alcanzar el objetivo de reducción del 55%.

La superficie afectada negativamente por la contaminación atmosférica ha disminuido un 12% desde 2005. De mantenerse esta tendencia, la UE no alcanzará el objetivo de reducción del 25%.  

Se ha avanzado poco en la reducción de las pérdidas de nutrientes desde la referencia de 2012-2015. Sobre la base de los escasos avances registrados hasta la fecha, la UE no está en vías de alcanzar el objetivo de reducción del 50 %. 

El uso y el riesgo de los plaguicidas ha disminuido un 14 % desde el período de referencia de 2015-2017, mientras que el uso de plaguicidas más peligrosos ha disminuido un 26 %. Sobre la base de esta tendencia reciente, la UE está en camino de cumplir su objetivo de reducir el uso y el riesgo de los plaguicidas, y el uso de los plaguicidas más peligrosos, en un 50%. 
Las ventas de antimicrobianos veterinarios han caído un 18% desde 2018. Si esta tendencia pasada continúa, la UE estará en camino de cumplir el objetivo de una reducción del 50%. 

No hubo una reducción significativa en la proporción de personas impactadas por el ruido del transporte entre 2012 y 2017. Al no haber indicios de que los niveles de ruido hayan disminuido significativamente desde entonces, es poco probable que la UE cumpla el objetivo de reducir en un 30 % el porcentaje de personas a las que el ruido del transporte perturba de forma crónica.  
Los análisis provisionales sugieren que la cantidad de basura plástica en el mar ha disminuido en los últimos años. Aunque esto es alentador, se necesitan datos coherentes y exhaustivos a escala de la UE para evaluar los avances hacia los objetivos de reducir los desechos plásticos en el mar en un 50% y las emisiones de microplásticos al medio ambiente en un 30%. 

La generación total de residuos ha aumentado lentamente entre 2010 y 2018, con un fuerte descenso en 2020 relacionado con la pandemia. La generación de residuos municipales residuales (residuos que no se reciclan ni se reutilizan) se ha mantenido estable desde 2016. Si estos flujos de residuos no disminuyen significativamente en los próximos años, la UE no cumplirá los objetivos de reducir significativamente la generación total de residuos y de reducir los residuos municipales residuales en un 50%.

Antecedentes

El informe de hoy de la Comisión Europea se apoya en un análisis en profundidad de la Agencia Europea de Medio Ambiente para la parte de seguimiento, e incluye una contribución del Centro Común de Investigación para la parte de perspectivas. La evaluación del seguimiento de la contaminación cero, elaborada por la Agencia Europea de Medio Ambiente, ofrece una evaluación transversal de la contaminación centrada en los temas de la producción y el consumo, la salud y los ecosistemas.

La contaminación es la principal causa ambiental de múltiples enfermedades mentales y físicas, y de muertes prematuras, especialmente entre los niños, las personas con ciertas afecciones médicas y los ancianos. La contaminación es también una de las cinco principales amenazas para la biodiversidad.

En el marco del Plan de Acción Contaminación Cero, la Comisión puso en marcha nueve iniciativas emblemáticas y 33 acciones específicas para prevenir y reducir la contaminación, la más reciente, el paquete Contaminación Cero para un aire y un agua más limpios.  

Todos los informes se debatirán en la próxima Conferencia de Partes Interesadas sobre Contaminación Cero, que se celebrará el 14 de diciembre de 2022.

La evaluación del seguimiento y las perspectivas sirve de base para las futuras revisiones de los progresos que realizará la AEMA, la próxima prevista para 2024, para apoyar a la Comisión Europea y a los Estados miembros en el cumplimiento de los objetivos. También servirá de base para las futuras políticas diseñadas para apoyar la ambición de contaminación cero: reducir la contaminación hasta el punto de que deje de representar un riesgo para la salud humana y el medio ambiente en 2050. 

 

 

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número