Consumo responsable: guía básica para interpretar las ecoetiquetas
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Por Gumersindo Feijoo Costa, Universidade de Santiago de Compostela
Del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2021 tendra? lugar en Glasgow la Conferencia de Cambio Clima?tico de Naciones Unidas (COP26) que entre sus metas se destaca el lema de “trabajar juntos para conseguir afrontar los retos de la crisis clima?tica”. No cabe duda de que una de las fuerzas impulsoras ma?s importantes es la sociedad civil, ya que como ciudadanos y consumidores responsables podemos potenciar aquellas acciones y productos que vertebren el respeto al medio ambiente como eje central.
Desde que en 1978 se publicase en Alemania la considerada como primera ecoetiqueta, Ángel Azul (Blauer Enge), han proliferado un buen nu?mero de ecoetiquetas originadas por la demanda del mercado para identificar y, por tanto, diferenciar aquellos productos que cumplen requisitos ambientales.
Criterios para distinguir los tipos de ecoetiquetas
En el directorio Ecolabel Index se recopilan ma?s de 455 ecoetiquetas presentes en 199 pai?ses que abarcan 25 sectores industriales (figura 1). Tratan de trasladar e inducir en el consumidor la bondad de los productos o procesos con el sello de “sostenible”. Ante la avalancha es importante tener unos criterios mi?nimos que puedan clasificarlas y saber su representatividad e impacto real.
Una propuesta para esta sistematizacio?n consiste en la definicio?n de cuatro criterios sobre los que podemos evaluar las principales caracteri?sticas de las ecoetiquetas (figura 2):
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Regulacio?n. Hace referencia al organismo o institucio?n que otorga la ecoetiqueta. De esta forma, pueden ser de tipo autodeclaración –promovida por la propia empresa del producto, que fija los requisitos–, certificación –concedida por un agente externo– o gubernamental –está supervisada por un organismo del Gobierno bajo la regulacio?n de un decreto o directriz–.
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A?mbito. Hace referencia al vector ambiental, econo?mico y social que analiza. A su vez, cada uno de estos vectores puede definirse con una o varias dimensiones.
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Alcance. Hace referencia al nu?mero de etapas del ciclo de vida que son evaluadas a la hora de cuantificar los indicadores ambientales y econo?micos.
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Destino. Hace referencia al objetivo de la ecoetiqueta: productos, empresas o sectores.
La ecoetiqueta energe?tica europea
En el an?o 1989 la Comisio?n Europea desarrollo? una iniciativa para contribuir al ahorro energe?tico a trave?s del etiquetado energe?tico. El propo?sito de esta medida era informar a los clientes del consumo de energi?a del electrodome?stico en el momento de su utilizacio?n, en la forma de uso de la energi?a, la eficiencia y los costos.
La normativa sobre etiquetado energe?tico de electrodome?sticos entro? en vigor en Espan?a en el an?o 1994. Las etiquetas tienen una parte comu?n que hace referencia a la marca, denominacio?n del aparato y clase de eficiencia energe?tica; y otra parte que vari?a de unos electrodome?sticos a otros y que hace referencia a otras caracteri?sticas, segu?n su funcionalidad. Por ejemplo, la capacidad de congelacio?n para frigori?ficos o el consumo de agua para las lavadoras.
El sistema de etiquetado tiene las siguientes caracteri?sticas:
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Es obligatorio para electrodome?sticos como frigori?ficos, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas y secadoras de uso dome?stico.
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Existen siete clases de etiquetas energe?ticas que se tipifican en funcio?n de los consumos ele?ctricos, en diferentes colores y con letras del abecedario de la A (que se corresponde a la clase ma?s eficiente) hasta la G (vinculada a la menos eficiente).
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Las etiquetas solo son comparables dentro de un mismo grupo de electrodome?sticos.
Certificado Rainforest Alliance
Los productos que exhiben este sello se originan o contienen ingredientes que provienen de fincas o bosques certificados Rainforest Alliance (figura 4). Estas fincas o bosques son administrados de acuerdo con rigurosos criterios ambientales, sociales y econo?micos disen?ados para conservar la vida silvestre, proteger los suelos y las vi?as acua?ticas, asegurar el bienestar de los trabajadores, sus familias y las comunidades locales, asi? como para mejorar los medios de vida y lograr la verdadera sostenibilidad a largo plazo.
Las explotaciones que desean obtener la certificacio?n Rainforest Alliance son auditadas regularmente. Deben cumplir los siguientes objetivos:
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Mantener o aumentar la cobertura boscosa.
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Conservar la calidad del suelo y prevenir la erosio?n.
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Reducir el uso de compuestos qui?micos.
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Proteger la vida silvestre.
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Asegurar el bienestar de los trabajadores y sus familias facilitando el acceso a la educacio?n y la atencio?n en salud.
Varios productos de Latinoame?rica que se exportan a Europa tienen este sello. Por ejemplo, la banana (Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panama?, Peru? o Repu?blica Dominicana), el cacao (Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Me?xico o Peru?) y el cafe? (Brasil, Colombia, Hondura, Me?xico o Peru?).
Un consumidor responsable debe definir primeramente sus necesidades y, en segundo lugar, optar por aquellos productos que, con el menor impacto ambiental, fomenten el desarrollo socioecono?mico del a?rea donde se producen y consumen.