El consumo de energías renovables en Andalucía aumenta casi un 24% y registra el mayor crecimiento desde el año 2000
- 2935 lecturas
- 2935 lecturas
El consumo primario de energías renovables aumentó en 2012 en Andalucía un 23,8% (633 kilotoneladas equivalentes de petróleo), el mayor crecimiento en valor absoluto experimentado desde el año 2000 en que se inicia esta serie histórica de datos, según la publicación anual "Datos energéticos de Andalucía 2012" que realiza la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las energías renovables aportaron ese año el 17,6% del consumo total andaluz, un porcentaje que se eleva al 19,3% si se exceptúan los consumos para usos no energéticos.
"Datos Energéticos de Andalucía 2012", la última publicación disponible de este informe, es un documento de referencia que da a conocer las necesidades energéticas del territorio y su estructura, que realiza un análisis detallado de la situación de la comunidad autónoma andaluza, recabando y contrastando más de 3.000 datos anuales propios y provenientes de más de 40 empresas y organizaciones (Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Red Eléctrica (REE), etc.).
Este informe refleja que el consumo primario renovable en Andalucía ha aumentado en este periodo cerca de un 24% respecto al año anterior, gracias principalmente a la energía termosolar y a la biomasa, tanto para generación eléctrica como para usos térmicos. De esta forma, las fuentes renovables (sol, viento, biomasa, etc.) vuelven a ser la tercera fuente energética más consumida en Andalucía, tras el petróleo y el gas. La biomasa aporta el 50% del total renovable en la estructura de consumo renovable y la termosolar ha incrementado su contribución en 492,5 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo) respecto al ejercicio pasado, aportando el 27,2% y superando por primera vez a la eólica en la estructura de consumo renovable.
El 98,2% de la energía producida en Andalucía es de origen renovable, lo que sitúa el grado de autoabastecimiento energético, es decir, el porcentaje de consumo de energía primaria que se cubre con energía autóctona, en el 17% (3.232 ktep), casi cuatro puntos por encima del año anterior. Con una potencia eléctrica instalada que representa el 38% del parque de generación total de la comunidad, las energías renovables han multiplicado por cinco su producción en los últimos diez años. Esto supone que el 33,9% del consumo eléctrico que consumieron los andaluces en 2012 provenía de fuentes renovables.
La potencia eléctrica total de Andalucía ha crecido un 3,6%, situándose en 15.626 megavatios (MW). Por segundo año, dicho incremento se concentra en la potencia renovable que supone ya el 38% (5.938,8 MW) del total del parque generador andaluz. En este incremento tiene un papel destacado la energía termosolar, tecnología donde se han puesto en marcha 249,7 MW de potencia.
Las energías renovables no destacan sólo por su potencia sino también por su generación eléctrica, que un año más ha aumentado hasta situarse en 11.649,3 GWh (3,5% más que en 2011). Las plantas termosolares de Andalucía duplicaron en 2012 su producción, inyectando 1.098,9 GWh más al sistema respecto del ejercicio anterior. La generación con biomasa también ha experimentado un señalado crecimiento con un aumento del 11% (160 GWh).
Aunque la generación eléctrica se redujo en 2012 un 1,1%, la tasa de autogeneración eléctrica se situó en el 102,8%. Esto significa que Andalucía no debe importar electricidad de otras regiones para cubrir la demanda de energía eléctrica, puesto que produce algo más de la que consume.
En términos de energía final, Andalucía ocupa la primera posición nacional en consumo de biomasa para generación de energía térmica, alcanzando un consumo en 2012 de 643 ktep, casi un 6% más que en 2011.
Análisis sectorial
El sector transporte sigue su escalada de descenso iniciada en 2008, con una demanda de 4.409 ktep (392 ktep menos que en 2011). A pesar de esto, continúa siendo el que más energía demanda, con el 34,8% de todo el consumo final andaluz. Por fuentes, las gasolinas y gasóleos han descendido un 11,3% y suponen el 81,8% del consumo total sectorial.
Por su parte, los biocarburantes han crecido un 32,2%. Igual le ocurre al sector de la industria, que disminuye un 8,4% y supone el 32,3% de todo el consumo final de Andalucía, y al sector primario, que experimenta un descenso del 9,8%. Un 5,2% lo hace el sector servicios, que representa el 9,1% del total. El sector residencial ha incrementado su consumo en un 7,6% situándose en 2.016 ktep. Es de destacar que los hogares andaluces han consumido un 13,8% más de renovables (solar térmica y biomasa).
Análisis provincial
Durante 2012, el consumo final de energía se ha reducido en todas las provincias andaluzas, manteniéndose en Córdoba, que ha compensado el fuerte descenso de los derivados de petróleo con el aumento de la demanda de biomasa para usos térmicos. En términos absolutos las mayores reducciones de consumo se registran en Huelva con 209 ktep menos, Sevilla con 196,8 ktep y Cádiz con un consumo que baja en 156,8 ktep. En el resto de provincias se dejaron de consumir 84,2 ktep en Granada, 77,7 ktep en Málaga, 64,6 ktep en Almería y 16,9 ktep en Jaén.
Sevilla continúa siendo la provincia de mayor consumo con el 19% de toda la energía final, seguida por Cádiz con el 17,9%. La tercera más intensiva en consumo de energía es Málaga con el 15,7%, seguida de Huelva y Granada con el 12,1% y 9,7% respectivamente. Por último, Córdoba (9,2%), Jaén (9,0%) y Almería, con el 7,2% del consumo final.
Info-ENERGÍA
Esta información estadística se puede consultar con un un mayor nivel de desagregación de datos en el ámbito provincial, facilitando así su análisis y pudiéndose exportar en formatos hoja de cálculo y lector pdf, a través de la herramienta "Info-ENERGÍA", a la que se accede desde la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.
Esta aplicación es la primera de sus características diseñada por una comunidad autónoma y tiene entre sus principales valores albergar en una misma interfaz información procedente de numerosas fuentes, no sólo en el ámbito de nuestra comunidad autónoma, sino nacional y de la Unión Europea.