Consumidores europeos denuncian a las grandes envasadoras de agua por sus estrategias de "greenwashing"
- 1813 lecturas
Las organizaciones de consumidores europeas (BEUC), incluida la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), se han unido para denunciar a importantes envasadores de agua embotellada, como Coca-Cola HBC, Danone y Nestlé Waters/Nestlé, por recurrir a afirmaciones engañosas en sus etiquetas. El problema radica en el uso de términos como "100% reciclable" y "100% reciclado" en sus productos, lo que, según un estudio conjunto, constituye una estrategia de greenwashing para dar la impresión de que estos envases son más sostenibles de lo que realmente son.
En colaboración con ClientEarth y ECOS (Environmental Coalition on Standards), las organizaciones de consumidores han llevado a cabo un exhaustivo estudio que revela el uso de técnicas de greenwashing en botellas de agua. Entre las alegaciones engañosas que se han identificado se encuentran:
- "100% reciclable": Esta afirmación es cuestionable ya que la capacidad de reciclaje depende de factores como la infraestructura disponible para recoger el material, la eficacia del proceso de clasificación y los procesos de reciclado. Según estimaciones, solo alrededor del 55% de los cuerpos de botellas de PET se reciclan en la UE, y la probabilidad de que se conviertan nuevamente en botellas es aproximadamente del 30%.
- "100% reciclado": Este mensaje puede llevar a malentendidos, ya que no todas las partes de la botella suelen fabricarse con materiales reciclados. Por ejemplo, las tapas de las botellas no pueden fabricarse con materiales reciclados según la legislación de la Unión Europea, y las etiquetas rara vez se fabrican con estos materiales. Además, es común agregar plástico virgen (no reciclado) al cuerpo de la botella. En resumen, la afirmación de "100% reciclado" no se ajusta a la realidad.
- Imágenes y logotipos engañosos: Muchas botellas de agua utilizan imágenes de bucles cerrados, logotipos "verdes" y representaciones de la naturaleza para transmitir la idea de sostenibilidad y neutralidad medioambiental. Estos elementos sugieren que las botellas tienen un impacto positivo en el medio ambiente, lo que puede ser engañoso.
En respuesta a estos hallazgos, se han presentado denuncias ante la Comisión Europea y la red de autoridades de protección de los consumidores (CPC), solicitando una investigación sobre estas prácticas engañosas.
La OCU, además, hace un llamado al Ministerio de Consumo para que garantice que los consumidores reciban información veraz, clara y confiable en lugar de ser víctimas de estrategias de marketing engañosas. Durante años, la OCU ha luchado contra el greenwashing de fabricantes y comerciantes, "y el agua embotellada no es una excepción", aseveran en un comunicado.
Pese a mostrar una clara postura a favor del agua del grifo, más económica y ecológica, la organización considera el agua embotellada una opción cuando no es posible beber agua corriente, y lamentan que su sostenibilidad "deja mucho que desear". La denuncia de los consumidores europeos hacia las alegaciones falsas de las compañías de agua embotellada busca asegurar que los consumidores puedan tomar decisiones informadas sobre sus elecciones de consumo.