La consulta pública sobre el anteproyecto de Ley de Cambio Climático concluye con más de 300 aportaciones
- 1824 lecturas
- 1824 lecturas
Las consultas públicas previas a la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que impulsan los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), han concluido con más de 300 aportaciones de todos los sectores y ámbitos de la sociedad: particulares, empresas, sindicatos, asociaciones empresariales, administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y agrupaciones de la sociedad civil, así como representantes de la academia.
El objetivo del Gobierno es que la elaboración de esta Ley cuente con la máxima participación, por lo que el plazo de la consulta ha sido más extenso de lo que exige la Ley: ha estado abierta casi tres meses, entre el 18 de julio y el 10 de octubre.
Las más de 300 aportaciones se han recibido aportaciones a través de la página web abierta al efecto, de forma conjunta, por el MAPAMA y el MINETAD. En esta página, los ciudadanos podían emplear un cuestionario y, además, adjuntar sus aportaciones libremente, lo que ha permitido que la consulta tenga un formato abierto y libre.
ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DE BORRADOR DE ANTEPROYECTO
La intención del Gobierno es analizar todas las aportaciones para poder preparar un primer borrador de anteproyecto de Ley. Sin duda, estas consultas han sido positivas no solo por su amplia participación, sino por la riqueza y diversidad de las aportaciones de todos los sectores socioeconómicos de nuestro país.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética es un compromiso del presidente del Gobierno para cumplir con los objetivos recogidos en el Acuerdo de París y en el marco de la Unión Europea, que España ya ha asumido. La elaboración de esta Ley requiere de una acción concertada a todos los niveles por lo que la participación de todos los sectores y agentes implicados en este proceso de consulta resultará clave para alcanzar un marco cierto hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima.