Construir la planta de hidrógeno verde de Meirama, una prioridad para Galicia
- 1866 lecturas
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado la declaración de iniciativa empresarial prioritaria del proyecto de Naturgy, Repsol y Reganosa para construir una planta de producción de hidrógeno verde en Meirama, en el ayuntamiento coruñés de Cerceda que, segundo avanzó, está previsto que esté operativa en 2025.
“Seguimos trabajando para la recuperación de las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas”, destacó el mandatario gallego, quien explicó que la principal ventaja de esta declaración -aprobada hoy en el Consello da Xunta- es la agilización de los trámites administrativos para poner en marcha el proyecto, “al reducir a la mitad los plazos”.
El presidente de la Xunta puso en valor que la planta que se proyecta construir en Meirama tiene como objetivos “dinamizar la economía local, general empleos de calidad y apostar por nuevas industrias de bajo impacto industrial”.
Con una inversión de más de 67 millones de euros, Rueda adelantó que la previsión es producir, anualmente, 4.500 toneladas de esta fuente de energía renovable para abastecimiento de la industria, además de obtener, como subproduto, oxígeno, con una producción de 34.926 toneladas al año.
El titular del Ejecutivo gallego recordó que, con la aprobada hoy, ya son 17 las iniciativas empresariales prioritarias declaradas, en referencia a las lideradas Cortizo (Padrón), Albo (Salvaterra de Miño), Oviganic (Monforte de Lemos), Sogama (Vilanova de Arousa), Ignacio González Montes (Ribeira), Bionerxías de Lugo e Sarreaus (Ourense), Novafrigsa (Lugo), Agroamb Prodalt (Castro de Rei), Hornos de Lamastelle (Carballo), Armonía Green Galicia (A Coruña), Cafés Candelas (Lugo), Bioenergía A Coruña (A Laracha), Valogreene Recinor (As Somozas), Green Umia (Caldas de Reis), Green Meiga (Begonte) e ahora la de Naturgy Nuevas Energías (en Meirama, Cerceda).
Apuesta por la sostenibilidad industrial en la transición energética
El proceso de producción de hidrógeno verde se llevará a cabo mediante un sistema de electrólisis alcalina alimentado 100 % con energía renovable. La planta, inicialmente, será de 30 MW y está, con posterioridad, el desarrollo de un hub de hidrógeno renovable que se ampliará en dos fases hasta 200 MW, y una producción total de 30.000 toneladas al año.
De este modo, Galicia refuerza su apuesta por la sostenibilidad industrial en el marco de la transición energética con un proyecto que influirá en el tejido económico local y del entorno, y que está alineado con los principios de la economía verde y circular. En este sentido, la iniciativa la viere por el menor impacto ambiental, la apuesta por un combustible renovable para abastecer la industria, además de emplear energías renovables como fuentes de suministro eléctrica.
Ventajas de las iniciativas empresariales prioritarias
Esta declaración –aprobada en el Consello da Xunta por petición del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), dependiente de la Vicepresidencia Primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación– se enmarca dentro de la filosofía de la Ley de simplificación administrativa que supone, en la práctica, la reducción a la mitad de los plazos de tramitación para llevar a cabo un proyecto, ratificando igualmente todas las garantías jurídicas durante el procedimiento. Así, se potencia la captación de inversiones para Galicia y la creación de empleo de calidad.
En este marco, las inversiones totales programadas por las empresas superan los 1.200 millones de euros. Por lo tanto, esta figura busca potenciar nuevas oportunidades empresariales y laborales en Galicia con más simplificación administrativa; más incentivos fiscales a las empresas; y más facilidades para acceder al suelo empresarial.
La declaración de proyectos empresariales como prioritarios implica también la concurrencia de razones de interés público para tramitar de manera urgente los procedimientos administrativos, así como el seguimiento e impulso de los trámites posteriores necesarios por parte de la Xunta de Galicia para contribuir a la eliminación de barreras a la actividad empresarial.