El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja adjudica la gestión del abastecimiento y depuración del agua por 10,2 millones de euros al año
- 1396 lecturas
El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha adjudicado para los próximos cuatro años el mantenimiento y explotación de las instalaciones de saneamiento y depuración de cerca de 86 depuradoras que dependen de su gestión, y del abastecimiento de cinco sistemas supramunicipales que atienden a 59 municipios riojanos y unos 60.000 habitantes. Los contratos se han adjudicado por lotes correspondientes a zonas geográficas que combinan instalaciones de depuración y saneamiento de aguas residuales y de abastecimiento de agua potable.
A la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) se le han adjudicado dos de los lotes más importantes a los que se podía optar, el de La Rioja Media y el Iregua, Leza y Jubera, con un importe anual de 3.464.629 euros, IVA incluido, y el de La Rioja Baja y el Cidacos, que representa un importe de 1.992.353 euros, IVA incluido.
El resto de adjudicaciones han correspondido a la UTE TEDAGUA AQLARA, que gestionará la zona de La Rioja Baja y el Alhama por 1.054.152 euros; a la empresa FCC Aqualia, que se hará cargo del sistema supramunicipal de La Rioja Alta y el Najerilla por 1.769.650; y a la concesionaria Acciona Agua, a la que se asigna la zona de La Rioja Alta y el Oja por un importe de 1.967.991 euros, en todos los casos con el importe del IVA incluido.
Esta semana ha tenido lugar el análisis de las propuestas por parte de la Junta de Gobierno del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, que preside el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban. El acto público de apertura de ofertas recibidas tuvo lugar el pasado 14 de julio y se recibieron entonces 14 propuestas diferentes repartidas entre los 5 lotes que se licitaban agrupados por zonas geográficas (zonas Alhama; Cidacos; Iregua, Leza y Jubera; Najerilla; Oja).
El presidente el Consorcio, Rubén Esteban, ha valorado de este proceso, como “un enorme esfuerzo de gestión de infraestructuras y de coordinación que nos permite por un lado optimizar el canon de saneamiento que pagan todos los riojanos y, por extensión, cuidar nuestros ríos y el medioambiente como uno de los objetivos primordiales de este Gobierno”.
Según a explicado Esteban, “se está mejorando las normas para poder llegar a todos los núcleos de población por pequeños que sean, para que dispongan de estos servicios básicos y esenciales que permiten que estén habitados y luchar así contra la despoblación”.
Gestión de 177 instalaciones de depuración
Las adjudicatarias asumirán la gestión de las instalaciones en el mes de octubre de este año. La Rioja desarrolla la depuración de las aguas residuales a través de un total de 177 instalaciones de depuración en toda la región, 86 depuradoras, 20 estaciones de bombeo y 88 fosas sépticas. El conjunto del sistema depura cada año entre 50 y 60 millones de metros cúbicos de agua residual lo que permitiría llenar 60 piscinas olímpicas cada día.
En cuanto a los cinco sistemas supramunicipales de abastecimiento de agua, dan servicio a 59 municipios que agrupan una población de unos 60.000 habitantes y gestionan un volumen de más de 8 millones de m3 de agua de boca suministrados.
La reducción de la huella de carbono ha sido clave en la valoración
Las ofertas adjudicadas han incluido importantes compromisos en materia de reducción de la huella de carbono de estos servicios. Estos aspectos ambientales tenían un peso importante en la valoración por los pliegos de la licitación.
Así, los adjudicatarios han previsto la instalación de 800 KW en nuevas placas solares para el autoconsumo, la dotación al servicio de 33 vehículos eléctricos y la instalación de 29 puntos adicionales de recarga para estos vehículos eléctricos, que se unen a los 9 de los que ya disponían las instalaciones adjudicadas.
De esta forma el 85 % de la energía consumida será de origen renovable producido en las propias instalaciones. Una parte de esta energía será producida a partir del biogás que se genera en las depuradoras de Logroño y de Calahorra y se complementará con las placas solares que se van a instalar.
Del mismo modo, dos tercios de los vehículos adscritos al servicio serán eléctricos, reduciendo significativamente el impacto de los desplazamientos entre instalaciones por parte de los empleados del servicio.
Cabe destacar que se incluyen más de 3.200.000 € en obras de mejora que deberán acometer los adjudicatarios, así como la contratación de 5 nuevos empleados que harán que el conjunto de los servicios ocupen directamente a 131 personas.
Como consecuencia de las bajas presentadas por las gestoras adjudicatarias, el coste total de estos servicios en los próximos cuatro años será de 41 millones, lo que representa un ahorro a la administración de unos 14 millones de euros respecto al precio inicial de licitación que ascendía a 65 millones de euros.
Eliminar vertidos y reutilizar el agua depurada
Los nuevos pliegos contemplan cumplir con las modificaciones introducidas el año pasado en la Ley 5/2000 de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales. Estos cambios posibilitan que los Ayuntamientos tengan el apoyo del Consorcio de Aguas y Residuos y del Gobierno de La Rioja para eliminar puntos de vertido de su competencia y ha permitido que la depuración llegue también a pequeñas aldeas y barrios que antes no depuraban sus aguas.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha reconocido la gestión que La Rioja realiza de los recursos hídricos ya que La Rioja está, a nivel nacional, a la cabeza en depuración de aguas residuales.
Uno de los objetivos marcados por el Gobierno regional a los que se orientan las actuaciones del Consorcio es aumentar la calidad del agua depurada y potenciar su reutilización como forma de luchar contra la escasez de este recurso tan vital para los ecosistemas y para el desarrollo socioeconómico de nuestra Comunidad.