Completada la zona occidental de la Autovía del Agua de Cantabria con el funcionamiento de un nuevo tramo de 8,4 km
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Esta nueva conducción con una inversión de más de 7,5 millones de euros, tiene una longitud de 8,4 kilómetros y une los tramos de Valdáliga-Cabezón de la Sal y Santillana del Mar. A día de hoy se encuentra prácticamente operativa y en funcionamiento después de que a lo largo de todo el año se hayan estado haciendo pruebas en el trazado para su correcto funcionamiento. Esta tubería de 8,4 kilómetros de longitud, en la que se han invertido 7.212.241,38 euros, completa la Autovía del Agua en la zona occidental de Cantabria. A partir de ahora se va a comenzar a ejecutar el tramo Cicero-Colindres, el único tramo de fibrocemento que queda y que va a ser sustituido por una tubería más moderna.
Datos técnicos del trazado
El trazado comienza al norte del enlace de Cabezón de la Sal con la autovía A-8 y discurre de manera paralela a esta vía de la que se va separando desde 100 metros hasta 500 metros hasta el enlace de Virgen de la Peña, en donde se desvía hacia el nordeste, hasta llegar a las proximidades del pueblo de La Busta.
Los primeros 1.800 metros discurren por zonas de pastos. Ya, en la CA-375, se realiza una hinca para continuar por una zona de explotación forestal que llega hasta el PK 5+400. Entre los PK 3+200 y 3+900, se aprovecha el trazado de la CA-373 que atraviesa esta explotación forestal para discurrir en paralelo a ella.
Desde el PK 5+400 hasta el 7+100, el trazado va por una zona de pastos y se aprovecha, en diversos tramos, un camino existente para continuar en paralelo a él. Desde el PK 7+100 hasta el final de la conducción, se sitúa en paralelo a un camino hasta el depósito de La Busta.
El trazado definido no ha afectado en ningún momento a zonas de importancia ambiental, como cauces de ríos o zonas boscosas de vegetación autóctona, y ha aprovechado en todo momento las pistas forestales existentes para minimizar el impacto en el terreno.
La tubería elegida es de fundición dúctil de 800mm de diámetro con uniones acerrojadas, capaz de transportar un caudal de 866l/s con una velocidad para el caudal máximo de 1.72 m/s.
La presión de funcionamiento admisible, considerada para el diseño de la canalización, es de 25 bares, aunque, dada la altitud del tramo con respecto a los costeros, la presión real de trabajo será mucho menor.
Por otra parte, también se han contemplado 5 secciones tipo diferentes de zanja, según la zona por la que discurre y la diferencia de cotas entre terreno y excavación.
Para la construcción, se han removido 50.000 m3 de tierra y 20.000 m3 de excavación en roca. Se han utilizado 8.400 metros de tubería de fundición dúctil de 800 mm de diámetro PN 25 y se han realizado 250 metros de perforación horizontal mediante hinca de 1200 mm. Asimismo, se han rellenado 65.000 m3 y se han construido 2.000 m3 de escollera. Para toda la obra, se han utilizado 1.200 m3 de hormigón, se han colocado 33 arquetas de desagüe y ventosa, 8 válvulas de seccionamiento y se han previsto 3 arquetas para futuras derivaciones.