El complejo Ambiental de Tenerife gestionó el año pasado 527.301 toneladas de residuos
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La comisión de seguimiento de la Gestión de Residuos de la Isla de Tenerife y de la Mesa de Fertilización Orgánica ha tenido lugar este jueves y en ella se ha analizado el balance del tratamiento de residuos correspondiente al año 2021, el informe sobre el estado actual del contrato para la gestión de residuos de la Isla y el estado de la licitación de la parcela AG2 del Complejo Ambiental
El área de Desarrollo sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife ha convocado a los integrantes de la comisión de seguimiento de la Gestión de Residuos de la Isla de Tenerife y de la Mesa de Fertilización Orgánica para el jueves 16 de junio con el objetivo de revisar el balance del tratamiento de residuos correspondiente al año 2021, el informe sobre el estado actual del contrato para la gestión de residuos de la Isla de Tenerife y sobre el estado de la licitación de la parcela AG2 del Complejo Ambiental de Tenerife.
"Es fundamental que esta comisión se convoque con una periodicidad regular, y por ello hemos creído conveniente hacerlo ahora, cuando las fechas coinciden con la mitad del año", ha indicado el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo, Javier Rodríguez.
En cuanto al balance de residuos de 2021, en la reunión se explicó que el total de residuos domésticos recibidos el año pasado se situó en 527.301,730 toneladas lo que supone un incremento del 2,01% respecto al año 2020. Los Ayuntamientos vertieron 412.917,310 toneladas (78,3%), mientras los particulares 114.384,420 toneladas (21,7%).
De las 447.574,605 toneladas procesadas, 207.889,141 toneladas se han transportado a celda de vertido como rechazos del proceso para su tratamiento, y se han bioestabilizado 17.413,340 toneladas de la fracción orgánica destinando a maduración 11.213,871 toneladas. Esto se debe a que la planta de bioestabilizado estaba inoperativa. Dado que ha comenzado a funcionar este año a partir de ahora se bioestabilizarán 76.000 t/año.
Respecto al aprovechamiento del biogás procedente de las celdas y antiguo vertedero, se han extraído en este periodo de 2021, 4.608.792 m3 , produciendo 7.875.140 Kw.
En la planta de clasificación se ha experimentado una notable mejora en la recuperación de envases que se produce debido al cambio experimentado por la automatización de la planta de tratamiento pese a que dicha planta estuvo inoperativa el primer trimestre del año a consecuencia de las obras de automatización. Los kilos tratados en la planta han aumentado un 3,50%, el rechazo se ha reducido en algo más de 7.000 toneladas en relación al mismo periodo de 2020. En comparación con el año anterior, los envases recuperados experimentan un notable aumento situándose por encima del 20% sobre el mismo periodo que en el ejercicio anterior.
Declarada desierta la parcela la licitación de la parcela AG2
"Una vez finalizado el proceso de revisión de la convocatoria de adjudicación de la parcela AG2, la mesa de contratación ha considerado que la propuesta recibida no contempla todos los requisitos exigidos para obtener esta licitación, por lo que se ha procedido a declarar desierta esta licitación, y en esta comisión se analizarán todas las circunstancias relativas a la elaboración de una nueva convocatoria", remarcó Javier Rodríguez.
Rodríguez Medina, indicó que "las necesidades en cuanto a la gestión de residuos son notables en esta isla, y es una mala noticia la declaración de desierta de este proceso, porque retrasará la puesta en marcha del cambio paradigma de gestión de los residuos de la isla que tanto hemos buscado", sin embargo, dijo "el Cabildo es y será celosamente riguroso en los procesos de licitación y adjudicación que se convoquen y por ello si las propuestas no cumplen se desestimarán como marca la ley".
A ello añadió el consejero que la licitación de la parcela AG2 cumplía con las directrices del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y del Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos (PTEOR) e indicó que la desestimación de la propuesta se debe a temas estrictamente administrativos.
Rodríguez Medina insistió en "el esfuerzo que este equipo de gobierno está haciendo para dar solución a necesidades de gran envergadura, como son la gestión de los residuos y el tratamiento adecuado de las aguas residuales, con inversiones y acciones de calado que nos permitirán dar un vuelco a la situación que arrastra la isla desde hace décadas".
Nuevo contrato de residuos
En la reunión se trató el estado del nuevo contrato de residuos de Tenerife que comenzará su ejecución el día 1 de julio, con un plazo de 15 años, con la empresa UTE Urbaser FCC Medio Ambiente y por un presupuesto de 397.475.058 euros.
Este nuevo contrato prevé una inversión de casi 52 millones de euros a ejecutar en los primeros años de ejecución del contrato para la ampliación y mejora de las infraestructuras insulares de tratamiento de residuos. Este nuevo contrato exige al concesionario la recuperación de al menos el 42% de plásticos, acero 51%, aluminio 50%, brick 38%, vidrio 20%, papel y cartón 18% y RAEE 37% incluidos en el residuo doméstico.