El Comité Organizador de SMAGUA se reúne en Zaragoza para preparar la edición de 2025
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La segunda reunión presencial del Comité Organizador de SMAGUA ha tenido lugar en Zaragoza, y está formado por las principales organizaciones y empresas del sector del agua. Este encuentro ha supuesto la primera participación de Carlos Arrazola Martínez, Presidente de la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro), como Presidente del Comité Organizador. La sesión se ha celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza, dónde el Consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano Entío, ha ofrecido una cálida bienvenida, destacando la crucial importancia de la gestión eficiente del ciclo del agua en la ciudad, así como la identificación de Zaragoza con SMAGUA.
En el transcurso de la reunión, Julio López, Coordinador de Urbanismo, ha presentado un informe detallado sobre el abastecimiento de agua en Zaragoza, subrayando la significativa reducción en el consumo de agua per cápita en los últimos años, un logro que refleja el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de los recursos hídricos.
SMAGUA ha presentado una cifras de participación muy alentadoras, con un notable incremento en el número de empresas confirmadas en comparación con la última edición. Sectores clave como las bombas dosificadoras, la instrumentación, el tratamiento de aguas o las válvulas han experimentado un aumento en su presencia expositiva, anticipando que SMAGUA 2025 mantiene su posicionamiento líder en el sector hídrico, garantizando la mayor eficiencia como encuentro profesional, la exhibición de tecnología de vanguardia y el intercambio de conocimientos especializados.
Las jornadas técnicas han sido unas de las grandes protagonistas de la jornada, con la participación de algunas de las asociaciones e instituciones organizadoras, tales como la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro), AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), el Club del Agua, el IAA (Instituto Aragonés del Agua), ZINNAE, IbSTT (Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja), Altap, FEREBRO (Federación de Comunidades Regantes de la Cuenca del Ebro), Aeryd o Adeagua, entre otras. Estas organizaciones expusieron una variedad de temas destacados, tales como los desafíos normativos, el saneamiento urbano, la depuración de aguas residuales, la gobernanza del agua, la implementación de nuevas tecnologías, la gestión de residuos, la economía circular, las aguas subterráneas, etc. Todos estos temas y la importancia de los ponentes, garantizan unas conferencias de primer nivel internacional para los visitantes profesionales de SMAGUA.
Entre los reconocimientos anunciados, destaca el premio a la Gestión Eficiente del Ciclo del Agua, patrocinado por el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés del Agua, destinada a ser reinvertida en un proyecto relacionado con el ciclo del agua. Además de los ya prestigiosos Premios de Novedades Técnicas, se otorgarán el Premio a la Obra Hídrica y se reconocerán proyectos innovadores promovidos por universidades y centros tecnológico, con el Reconocimiento a la Investigación.
Por otra parte, SMAGUA 2025 trabaja en la internacionalidad del certamen más destacado del sur de Europa en el mundo del agua. Tal es así que se están desarrollando acciones directas con diferentes agentes, en países tanto del arco mediterráneo como del continente americano. Un ejemplo de ello se muestra en el encuentro internacional coordinado por CEOE y apoyado por la Unión Europea, gracias a la invitación y gestión de numerosos agentes sectoriales que mantendrán cientos de entrevistas durante la celebración del evento.
Este certamen de 2025 tendrá una relevancia especial al coincidir con la conmemoración del 50 aniversario de SMAGUA. Las celebraciones comenzarán en noviembre de 2024, recordando la primera edición de 1974 bajo el nombre "Salón bienal monográfico del agua", y culminarán con un evento conmemorativo durante el certamen.
SMAGUA se celebrará del 4 al 6 de marzo de 2025, coincidiendo con la cuarta edición de SPAPER, el Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón, y con la tercera edición de ExpoFimer, Feria Internacional de Mantenimiento de Energías Renovables, los días 5 y 6 de marzo. La confluencia de estos eventos, aumenta el atractivo de los mismos sumando sinergias que han sido acogidas con gran interés por parte de los miembros del comité organizador.