La Comisión Europea da luz verde al biogás para el acceso a financiación sostenible
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La EBA acoge con satisfacción la adopción de la Taxonomía de la UE por parte de la Comisión Europea como un medio para canalizar las inversiones hacia actividades sostenibles en toda la Unión Europea. La decisión de etiquetar la producción de biogás a partir de la digestión anaeróbica (DA) como una actividad baja en carbono reconoce su valiosa contribución a la neutralidad climática, a pesar de que los criterios elegidos no están completamente alineados con la Directiva de Energías Renovables (RED). La producción de biogás permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura y la gestión de residuos, como reconoció la Estrategia de Metano publicada el pasado mes de octubre.
El reglamento también respalda el papel del biogás y el biometano en el suministro de energía y calor renovables y reconoce la necesidad de integrar “gases con bajo contenido de carbono” , incluido el biometano, en las redes de gas natural existentes. Esto envía una señal positiva a los inversores y operadores en toda la cadena de valor de la energía para un mayor despliegue de biogás y biometano en los próximos años.
Sin embargo, los criterios adoptados por la Taxonomía de la UE pondrán en juego el uso de biometano en el sector del transporte. La fabricación y operación de algunos vehículos que utilizan biometano está incluida en el reglamento, por ejemplo, trenes bimodales y embarcaciones costeras o, en casos muy específicos, vehículos de transporte de mercancías por carretera [1]. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la nueva regulación confirma el enfoque del tubo de escape para medir las emisiones de CO2 y, por lo tanto, no reconoce los beneficios climáticos del biometano (ya sea comprimido o licuado). Sobre la base de un análisis del ciclo de vida (LCA), BioCNG y BioLNG pueden reducir las emisiones en más del 100% [2]. Los vehículos podrían utilizar biometano producido localmente, contribuyendo a una economía circular y creando nuevas oportunidades comerciales y laborales para los agricultores, las agroindustrias, los operadores de tratamiento de residuos y la población local. Esta decisión es incompatible con el Reglamento de taxonomía (artículos 9 y 10), así como con los objetivos generales del Pacto Verde de la UE (lograr la neutralidad climática y avanzar hacia una economía circular eficiente).
Las tecnologías disponibles y las necesidades del mercado apuntan al biometano como la mejor solución disponible en este momento para descarbonizar múltiples modos y segmentos de transporte. Destinar inversiones ecológicas solo para vehículos de emisión cero, de acuerdo con un enfoque de escape, penalizará fuertemente la ampliación de soluciones sostenibles, como el biometano, en el transporte por carretera y marítimo, así como en los segmentos no electrificados de la red ferroviaria. También pondrá en peligro el desarrollo de flotas de bajas emisiones en zonas de baja densidad, donde los vehículos eléctricos y de hidrógeno no son los más adecuados.
La Taxonomía de la UE impone restricciones demasiado estrictas al uso de gas renovable en los sistemas de calefacción de edificios y no identifica los aparatos de gas de alta eficiencia y las bombas de calor híbridas como activos sostenibles. Sin embargo, las inversiones en aparatos de calefacción híbridos y de gas pueden ser beneficiosas para el sistema energético y los consumidores de energía. Por un lado, aportando flexibilidad y seguridad de suministro. Por otro lado, siendo apto para diferentes tipos de edificios y zonas climáticas, sin dejar de ser asequible para todos [3].
La EBA pide una mayor transparencia en la elaboración del próximo lote de la Taxonomía de la UE por parte de la Comisión Europea y la Plataforma de Finanzas Sostenibles, que se espera sea adoptada a finales de año. Este nuevo lote también será fundamental para el sector del biogás y el biometano, ya que se centrará en otros cuatro objetivos medioambientales, incluida la transición hacia una economía circular. Las referencias científicas utilizadas en la evaluación y las explicaciones de la justificación de los criterios y umbrales de cada actividad deben ser accesibles para consulta.
[1] La taxonomía de la UE apoya el uso de vehículos de transporte de mercancías por carretera de más de 7,5 toneladas cuando los “vehículos de bajas emisiones” no son tecnológicamente y económicamente viables. Tal como se define en el Reglamento estándar de CO2 para vehículos pesados, la definición de “vehículos de bajas emisiones” excluye todos los vehículos de gas natural.
[2] JEC, Informe Well-To-Wheels v5 , 2020, https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/jec-well-tank- informe-v5
[3] Hybrid Heating Europe, Vision Paper , marzo de 2021, https://hybridheatingeurope.eu/wp-content/uploads/2021/03/hhe_vision-paper_final.pdf