COGERSA impulsa la economía circular en Asturias con su nueva planta de tratamiento de residuos
- 2390 lecturas
Este jueves 18 de enero COGERSA, Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias, ha inaugurado una planta sin precedentes en España para el tratamiento de los residuos provenientes de la fracción resto de la recogida municipal. Ubicada en Serín (Gijón), ha tardado apenas tres años en ser construida y, con una inversión total que supera los 62 millones de euros, alberga la tecnología más vanguardista del sector de cara a cumplir con las exigencias ambientales reflejadas tanto en la normativa vigente como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En la inauguración, que ha reunido a diversas autoridades regionales, se ha realizado una visita para conocer de primera mano de qué manera esta planta, que lleva ya varios meses trabajando en período de prueba de manera óptima, integra las mejores técnicas y tecnologías digitales a fin de construir una industria de los residuos 4.0.
Nieves Roqueñí, presidenta de COGERSA y Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, ha destacado el rol clave de esta instalación, "la más moderna de España y la que nos ayudará a fomentar la economía circular en el territorio al contar con una capacidad anual de tratamiento de 415.000t de residuos procedentes de la fracción resto".
La nueva instalación trata 92 toneladas de residuos por hora y será capaz de recuperar anualmente 80.000t de materiales presentes en la fracción resto.
Por su parte Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, remarcaba su potencial para acercar Asturias hacia el concepto de residuo cero. Haciendo hincapié en el rol central que juega la sostenibilidad en todos los procesos de la entidad, Barbón aclaraba que cuanto más y mejor recicle la ciudadanía asturiana, menos tasas tendrán que abonar para sostener el servicio de recogida y tratamiento. "El mejor futuro de Asturias debe sostenerse en tres adjetivos: verde, sostenible y digital. Aquí, en Cogersa, no se tira nada. Se aprovecha todo, y nuestra obligación institucional y ciudadana es ponérselo más fácil, lo más fácil posible", sentenciaba.
En arreglo con los principios de la economía circular, esta nueva instalación permitirá que más de 30.000 camiones descarguen residuos anualmente, que serán transformados posteriormente en nuevos recursos. Una vez que estos residuos recorran las distintas tecnologías que existen en el complejo será posible duplicar la tasa de materiales reciclados hasta en un 50%.