CECOA: la plataforma para la gestión inteligente del agua de ACCIONA Agua
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El CECOA aplica el concepto de “gestión inteligente” al sector del agua, aplicando tecnologías disruptivas como Big Data, IoT, Machine Learning o Inteligencia Artificial para mejorar la gestión en las plantas de tratamiento que ACCIONA Agua gestiona en todo el mundo.
En una primera fase, se han integrado varias desaladoras, una potabilizadora y señales de una depuradora y durante 2019 se irán incorporando nuevas plantas de tratamiento. En un futuro cercano, se conectarán también servicios de gestión del ciclo integral del agua.
Mayor eficiencia y productividad
¿Cómo será la calidad del agua en Golfo Pérsico en los próximos seis días? ¿Cuál es el mejor momento para cambiar o limpiar las membranas de ósmosis inversa? ¿Cuándo se acercará la próxima marea de algas a la planta?
Estas son solo algunas de las preguntas a las que se puede dar respuesta desde las instalaciones de CECOA. Se trata, en definitiva, de reducir costes en la operación y mantenimiento de las plantas, aumentando la productividad y la calidad del agua.
Ubicado físicamente en las oficinas de ACCIONA en Madrid, en el CECOA se reciben, procesan y analizan cada cierto tiempo datos procedentes de plantas de tratamiento de agua de ACCIONA en todo el mundo. Esta información se complementa con datos de organismos oficiales – por ejemplo, información meteorológica -, con datos históricos de las propias plantas de los últimos 20 años y con otros aportados por proveedores y clientes. Una vez recibidos, los datos son procesados por algoritmos matemáticos.
El objetivo es convertirlos en información útil para facilitar la toma de decisiones y mejorar la eficiencia y la productividad de las plantas. Por ejemplo, mejorando la calidad del agua, minimizando el consumo energético y optimizando el empleo de productos químicos.
Una herramienta colaborativa y multidisciplinar
La información procesada en el CECOA será accesible en el futuro desde dispositivos móviles en cualquier parte del mundo. Además, presenta un carácter colaborativo y multidisciplinar, tanto en su uso como en su operación. No se trata solo de un lugar físico, es también una herramienta de trabajo, un soporte de asistencia y asesoramiento remoto, un centro de operaciones y una plataforma para mejorar los procesos y sistemas.
En ella trabajan diferentes perfiles – ingenieros, matemáticos, informáticos, etc. – y es una herramienta abierta para diferentes profesionales de la Compañía, que pueden acceder a estos datos para realizar tareas cotidianas como redacción de proyectos, desarrollo de negocio, etc.
Cualquier técnico se puede conectar y visualizar desde aquí información agregada, KPIs y sistemas de inteligencia artificial. En colaboración con ellos, trabajan desde Madrid los profesionales del área de Automatización y Control de ACCIONA Agua.
Entre sus beneficios, se encuentra la mejora notable en la calidad del agua resultante; una mejora en la disponibilidad de la planta, ya que permite un mantenimiento predictivo que minimice las paradas; un aumento de la productividad, y una reducción de los consumos energéticos y del uso de productos químicos.
Todo ello redunda en una reducción de los costes de operación y mantenimiento y en un aumento de la competitividad, minimizando la huella ambiental de la planta.