La Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible concede 7 becas para la realización de prácticas
- 1348 lecturas
La Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible (adscrita al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente), acaba de resolver la concesión de 7 becas –2 de carácter general y 5 específicas- para la realización de prácticas de alumnos de la UPV en la propia universidad y de este modo, desarrollen investigaciones y trabajos relacionados con los 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados a la Cátedra.
La Comisión de la Cátedra ha seleccionado cinco propuestas realizadas por profesores de la UPV entre las 17 solicitudes presentadas, en base al interés, novedad y relevancia del tema propuesto, así como el interés formativo y la relación de la práctica propuesta con la empleabilidad y el mundo empresarial.
“Estas cinco becas tienen una duración de 6 meses (del 1 de enero a 31 de junio) y cuentan con una dotación económica de 500 € mensuales. Las prácticas son gestionadas a través del Servicio Integrado de Empleo de la UPV (SIE) y cuentan todas ellas con un profesor como tutor académico en la estructura responsable del título (grado/master) que cursa el alumno que va a desarrollar la práctica”, explica la directora de la Cátedra, Inmaculada Romero.
“Los trabajos de las 2 becas de prácticas generales serán dirigidos por Inmaculada Romero y por María Pachés”
Asimismo, la Comisión ha acordado conceder a Ting Ting Chen y a María Belén Silva Cárdenas las 2 becas de prácticas generales para que desarrollen específicamente los estudios sobre “Desarrollo de indicadores para la comprobación del cumplimiento de los ODS del eje Planeta, a nivel local” y “Actuaciones y Buenas Prácticas para gestionar y promover los ODS en la UPV”, respectivamente. Estos trabajos serán dirigidos por Inmaculada Romero y por María Pachés.
Trabajos propuestos por los profesores de la UPV
Vicent Benedito Durá, (Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente), dirigirá el trabajo sobre “Estudio de la viabilidad de implantación de humedales artificiales para tratamiento de las aguas residuales urbanas de pequeños núcleos de población, a lo largo de la cuenca del Carraixet para la mejora ambiental del barranco, la generación de biodiversidad y la fijación de CO2, en una comarca (l’Horta Nord), con ausencia total de medio natural y una biodiversidad en regresión”, cuya alumna beneficiaria ha sido Mª Isabel Martín Claudio. Esta práctica se encuentra alineada con el ODS 6 “Agua Limpia y Saneamiento”.
El profesor Salvador Calvet Sanz (Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología Animal) tutorizará el estudio sobre “El balance de nitrógeno en la Comunitat Valenciana: diagnóstico y propuestas de mejora”, cuyo alumno beneficiario ha sido Josep Baruc García Mecina. Esta práctica se encuentra alineada con el ODS 12 “Producción y consumos responsables”.
Por su parte, M. Esther Gómez (Instituto de Transporte y Territorio) dirigirá el “Estudio de las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático de las infraestructuras del sistema portuario de interés general en España.”, cuyo alumno beneficiario ha sido Alejandro Folch Ruiz. Esta práctica se encuentra alineada con el ODS 13 “Acción por el clima”.
Silvia Laura Falco Giaccaglia, (Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras) analizará el proyecto sobre “Residuos en las zonas de pesca del sector Sur del Golfo de Valencia. Evaluación de la interacción con la fauna marina”, cuyo alumno beneficiario ha sido Gonzalo Fructuoso Rodríguez. Esta práctica se encuentra alineada con el ODS 14 “Vida submarina”.
Por último, Cristina Llull (IIAMA-UPV) dirigirá el proyecto “Desarrollo de propuestas de concienciación sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15. Vida de ecosistemas terrestres: aportación de la UPV a la sociedad”, cuyo alumno será José Manuel Monzó Pérez.
Finalmente la directora de la Cátedra considera que estas ayudas demuestran el compromiso de la UPV “como centro de educación superior”, de fomentar en todos los miembros de la comunidad universitaria, empleados y alumnos, el sentido de la responsabilidad por la conservación y mejora del medio ambiente, “siendo consciente de que a través de la formación se tiene una responsabilidad excepcional en la transformación de la sociedad, contribuyendo a la transmisión de los valores ambientales”, concluye la Dra. Romero Gil