Cataluña aumenta un 15% la inversión para garantizar el funcionamiento de las depuradoras
- 966 lecturas
El Gobierno de Cataluña ha aprobado un incremento del 15% de los recursos destinados a garantizar un adecuado funcionamiento de las depuradoras (EDAR) y regeneradoras (ERA) públicas catalanas para este 2024. La medida responde a la necesidad de actualizar los importes a los gastos reales de financiación de los entes gestores de los sistemas públicos de saneamiento en alta, para asegurar el mantenimiento de la prestación del servicio en Cataluña y garantizar su viabilidad económica. La decisión se toma después de un aumento generalizado de los precios, con el objetivo de garantizar un correcto tratamiento de las aguas en un contexto marcado por la sequía.
Este incremento, que supone una dotación de 9 millones de euros más respecto a la partida de 2023, beneficiará a más de 130 depuradoras, gestionadas por 32 administraciones actuantes, que dan servicio a 2,4 millones de habitantes. Hay que tener en cuenta que estos sistemas de saneamiento se encuentran en zonas afectadas por la sequía y por la escasez de agua y, con esta aportación, se garantizará su correcto funcionamiento. Actualmente, en Cataluña existen 554 depuradoras activas, que dan servicio al 97,2% de la población catalana.
Desde la activación del Plan Especial de Sequía en septiembre de 2021, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha puesto a disposición de ayuntamientos y empresas suministradoras 200 millones de euros para mejorar el abastecimiento y asegurar que todo el mundo tuviera acceso al agua. Además, a través de las ayudas por la adaptación y mitigación del cambio climático, la Secretaría de Acción Climática ha aportado otros 40 millones.
Las inversiones se han destinado a las siguientes actuaciones:
- Mejorar y reforzar las redes de abastecimiento supramunicipales.
- Mejorar los controles de caudales en alta y el abastecimiento en alta.
- Cofinanciar el transporte de agua en camiones cisterna y obras de emergencia.
- Mejorar la eficiencia de las redes de suministro municipal en baja.
- Recuperar y construir pozos.
- Redactar planes municipales de sequía.
- Ejecutar proyectos para mejorar la eficiencia y el uso del agua.