Cataluña activa una operación extraordinaria para preservar la calidad del agua del Ter
- 1081 lecturas
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de Cataluña, mediante personal técnico de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y de la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural, ha explicado las medidas previstas a raíz del incremento del volumen que se deriva de Sau hacia Susqueda (del orden de 0,5 hm3/día), con el fin de preservar la calidad de los 18 hm3 que hay actualmente en Sau y garantizar la calidad del agua para atender a uso prioritario que es el abastecimiento de la población. Ésta es una medida extraordinaria, que se lleva a cabo de forma independiente al estado de excepcionalidad del sistema Ter-Llobregat, y se adopta para preservar la calidad del agua de la cuenca del Ter (los embalses de Sau y Susqueda se gestionan de forma conjunta) y poder garantizar al máximo las demandas de la población.
La derivación se mantendrá siempre que no se produzca un empeoramiento de la calidad del agua que puede venir provocado por el fenómeno de estratificación (separación de capas de agua por la mayor temperatura que adquiere la capa superior), que condiciona el aislamiento de la capa inferior de agua y reducción del oxígeno, lo que puede afectar a la vida piscícola. Esta situación se puede dar a medida que entramos en primavera (con mayor irradiancia solar), y con especial incidencia en volúmenes de agua bajos en el embalse. Con ello se garantiza la calidad y el máximo aprovechamiento de los volúmenes de agua de ambos embalses con el objetivo prioritario de garantizar el abastecimiento a más de 5 millones de personas de las comarcas gerundenses y de la región metropolitana de Barcelona. El volumen de agua que hay en el.
Plan de reducción controlada de la densidad de peces
En el marco de esta actuación, y como medida preventiva que se llevará a cabo en caso de necesidad, se ha presentado el plan para reducir la densidad de peces en el embalse, que se verán amenazados por la reducción del volumen de agua. Esta reducción de la densidad se hará retirando especies -tanto las especies exóticas como alguna translocada desde otros lugares del territorio- del embalse de Sau para evitar que se mueran masivamente dentro del embalse y reduzcan drásticamente la calidad sanitaria del agua. La reducción de volúmenes de Sau puede comportar un descenso del oxígeno en el agua, lo que podría provocar la mortalidad de peces si éstos se mantienen con densidades elevadas.
Los estudios realizados por la ACA han constatado que en el embalse de Sau están presentes diez especies de peces, nueve de ellas exóticas y una translocada, que no son propias de esta cuenca y, en este sentido, se prevé la su extracción y sacrificio tal y como requiere la normativa vigente relativa a las especies exóticas, que define la obligación de sacrificar las especies de este tipo para preservar la biodiversidad autóctona. Precisamente, el objetivo es evitar que su traslado a otras masas de agua pueda alterar la biodiversidad de los ecosistemas receptores o causar afectaciones a la calidad sanitaria de las masas de agua. Los ejemplares extraídos de especies exóticas se gestionarán, de acuerdo con la normativa vigente, a través de gestores de residuos autorizados, priorizando, siempre que sea posible, su valorización.
Para organizar esta medida se ha trabajado de forma coordinada con diversas áreas y unidades implicadas del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural, la Dirección General de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio, la Dirección General de Política Marítima y Pesca Sostenible y la Agencia de Residuos de Cataluña) y se contará con la colaboración de pescadores profesionales, entre otros.
Uso de distintas técnicas para la extracción
La extracción de los peces se llevará a cabo mediante una combinación de cuatro técnicas diferentes, en función de la mejor alternativa posible para cada zona del embalse de Sau:
- Pesca de peces pelágicos, de la columna de agua, mediante rodaje con redes.
- Pesca eléctrica (únicamente en rincones o espacios muy pequeños o como intervención de soporte del anterior y de poco alcance).
- Recogida de especies en superficie, mediante buques tipo pelícano, si se produce alguna mortalidad dentro del embalse.
- Pesca manual en sitios de difícil acceso para el resto de medios.
La ACA, en colaboración con Aigües Ter-Llobregat (ATL), llevará a cabo un seguimiento continuado de la calidad del agua para poder gestionar la transferencia a Susqueda de la manera más eficiente y segura. Para el seguimiento y control de la actuación se ha definido a un comité de asesoramiento técnico y científico experto en actuaciones de este tipo.