Castilla-La Mancha inaugura la EDAR de Calypo-Fado en Casarrubios del Monte
- 1549 lecturas
El Gobierno de Castilla-La Mancha inaugura la EDAR de Calypo-Fado, perteneciente al municipio de Casarrubios del Monte, que ha supuesto una inversión de 3,6 millones de euros y va a beneficiar a unos 6.500 habitantes, pero con previsión para atender a 12.500 habitantes equivalentes, suficiente para atender el crecimiento futuro de población.
La EDAR de Calypo-Fado incorpora una línea de fangos, que permitirá la retirada de los elementos contaminantes del agua residual para su posterior uso en la agricultura; y cuenta con tanque de tormentas, que permitirá laminar el agua residual durante los periodos de lluvia.
Gracias a inversiones como esta, “se ha cambiado el mapa de nuestra región, no solo en depuración sino también en abastecimiento”, ha declarado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
“En Castilla-La Mancha hacemos política de desarrollo con el ciclo integral del agua”, ha destacado, detallando que se están invirtiendo “600 millones de euros en 600 depuradoras para que ni una gota de agua se quede sin depurar”.
Actualmente, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha gestiona ya más de 230 depuradoras de la región, “dando un servicio integral a los ciudadanos de nuestro territorio, de manera especial a los del medio rural, a los de los pueblos más pequeños, que necesitan el apoyo de la Administración pública, que está para cosas como esta”, ha afirmado. El Gobierno de la comunidad invierte actualmente un total de 66 millones de euros en la construcción de 16 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) repartidas por todo el territorio.
Esta “es una infraestructura básica que permite el desarrollo”, ha comentado el consejero quien añadía que “evita sanciones de la Confederación Hidrográfica y de Europa”, a la vez que “da seguridad a las empresas para invertir”, ha explicado.
Más desarrollo gracias al agua del Tajo
En otro orden de cosas, el consejero Francisco Martínez Arroyo se ha referido al Plan de Cuenca del río Tajo, aprobado ayer en el Consejo de Ministros: “esto supone que en la cuenca del Tajo se quedan entre 70 y 110 hm3 de agua más que ahora”. “Es una excelente noticia”, ha aseverado, “y es fácil de entender: se quedan aquí y nos ayudan a que el desarrollo se produzca o, al menos, se posibilite en Castilla-La Mancha”.
El responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado que “se ha fijado un caudal de manera incondicionada de 8,65 m3 por segundo”, celebrando que “primera vez se ha tenido en cuenta a la España interior”. Gracias a ese caudal el río va a circular con agua de calidad y va a poder atender el abastecimiento humano, recordando que en Castilla-La Mancha también se necesita “agua para beber”.