Cantabria apuesta por la tranformación digital del sistema de recogida de residuos

Cantabria apuesta por la tranformación digital del sistema de recogida de residuos
Cantabria apuesta por la tranformación digital del sistema de recogida de residuos
26-10-2015
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El Gobierno de Cantabria va a poner en marcha un plan de digitalización de la recogida de residuos, fundamentalmente envases y papel, en municipios de la región. Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, tras la reunión que ha mantenido el pasado día 20 con responsables de las empresas locales Conceptual KLT y Heritas, y de las multinacionales Teléfonica y Nec, implicadas en este proyecto.

Según ha adelantado Díaz Tezanos, en aproximadamente un mes se establecerá la hoja de ruta para la puesta en marcha de un proyecto piloto que posteriormente se extenderá a los municipios de la Comunidad Autónoma, en los que la empresa pública Mare se encarga de la recogida de sus residuos, que actualmente son 80.

"Este proyecto encaja perfectamente con uno de los ejes estratégicos del Gobierno de Cantabria, que es la economía verde y el rentabilizar al máximo las potencialidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad de vida de las personas", ha asegurado la vicepresidenta, quien además ha destacado que en este proyecto colaboran cuatro empresas, dos de ellas locales y que surgieron de la Universidad de Cantabria (Conceptual KLT y Heritas), y otras dos importantes multinacionales, la española Telefónica y la japonesa Nec.

"Nos permite avanzar en la digitalización de Cantabria desde tres puntos de vista fundamentales: desde la administración, desde el punto de vista de las empresas y desde el punto de vista de los ciudadanos", ha explicado la consejera.

Además, Díaz Tezanos ha destacado los beneficios que supone la digitalización de este proceso de recogida de residuos, ya que permitirá reducir costes económicos y medioambientales, a través de la optimización de recursos, y mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos.
"Va a suponer un ahorro de costes, una mejora en la prestación del servicio, cuidado del medio ambiente y está en línea con lo que nos marca Europa en la Estrategia 2020", ha afirmado.

Pablo de Castro, director de la empresa Conceptual KLT, ha explicado que se instalarán sensores en los contenedores de recogida de papel y envases, que indicarán el nivel de llenado del recipiente, lo que facilitará la optimización de la recogida, que se efectuará solo cuando el contenedor esté lleno,  y en función de esto se organizarán las rutas de los camiones.

"Ahora se recogen los residuos de algunos contenedores que están al 15% de su capacidad y en cambio otros están llenos, pero no se recoge hasta la siguiente semana porque así está establecida la ruta", ha precisado de Castro.

El director de Conceptual ha explicado que las cuatro empresas venían observando las posibilidades de mejora que existen en el actual sistema de gestión de la recogida de residuos realizada por la empresa pública Mare (Mar, Agua, Residuos y Energía) en 80 municipios de la región.
"La transformación digital de esa recogida es una oportunidad para prestar un servicio mejor y un ahorro de costes económicos y medioambientales", ha afirmado.

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