El canon de saneamiento financiará dos proyectos que reducirán los derrames en la Bahía de Palma
- 1208 lecturas
El Consejo de Gobierno ha aprobado, este lunes, otorgar al consejero de Medio Ambiente y Territorio la autorización previa para ejercer la competencia en materia de autorización y disposición de gasto a la entidad EMAYA SA de un total de 6.026.637, 52 de euros para ejecutar dos proyectos: las obras de la nueva estación de impulsión (EI) del Torrent Gros y colector en la EDAR 2 de Palma y una canalización desde el EI del Portitxol hasta el colector interceptando.
Así, la primera actuación, con una cuantía presupuestada de 4.815.927,47 €, consiste en la construcción de una nueva estación que contará con separación de groseros y una bomba con más potencia que la actual, lo que aumentará su capacidad y permitirá disminuir los derrames de aguas mixtas al mar.
Además, la infraestructura evitará también la infiltración de agua salinizada en el bombeo, aumentando su eficiencia y facilitando que la reutilización del agua sea efectiva. El colector unirá la EI con la depuradora.
En cuanto a la canalización desde la estación de impulsión del Portitxol hasta el colector interceptando, el presupuesto del proyecto es de 1.210.710,05 de euros y consiste en la ejecución de una conducción polietileno de 800 mm de diámetro.
Los proyectos se financian a través del canon de saneamiento, ya que se encuentra dentro de los supuestos que el Decreto 51/1992, de 30 de julio, sobre indemnizaciones y compensaciones por obras e instalaciones de depuración de aguas residuales