Canal de Isabel II aprueba sus cuentas de 2023 en un ejercicio marcado por las inversiones

En 2023 Canal ha realizado inversiones por valor 403,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 90 % con respecto a 2022 y un 151,7 % con respecto al 2021
31-05-2024
Etiquetas

La Junta General de Accionistas de Canal de Isabel II ha aprobado en su sesión ordinaria las cuentas individuales y consolidadas de la empresa pública del ejercicio 2023, así como la gestión de sus administradores.

La cifra de negocios individual de Canal de Isabel II ascendió a 881,5 millones de euros en 2023, en el entorno a la registrada en el anterior ejercicio y que, gracias a la reducción de los gastos de explotación, especialmente de los energéticos, ha permitido que el beneficio crezca en un 23,37 % hasta situarse en los 154,7 millones de euros. El EBITDA, por su parte, se situó en 302,5 millones.

En cuanto a las cuentas consolidadas, que incluyen a las empresas participadas en España e Iberoamérica, recogen unos ingresos que ascienden a 945,5 millones, el EBITDA se sitúa en 300,6 millones, y el resultado neto del ejercicio queda en 131,2 millones de euros, un 9,13 % más que en 2022. 

 

Inversiones para la sostenibilidad y la eficiencia

La ejecución del Plan Estratégico 2018-2030 en el que Canal de Isabel II está inmersa requiere un importante esfuerzo inversor, y en 2023, el volumen de inversión de Canal de Isabel II ha continuado con la tendencia al alza de los últimos ejercicios. Así, en 2023 Canal ha realizado inversiones por valor 403,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 90 % con respecto a 2022 y un 151,7 % con respecto al 2021, y está previsto que la cifra incluso aumente en este año 2024. 

Dentro de las inversiones realizadas en 2023 encaminadas a garantizar el suministro, destacan las destinadas a la renovación de la red de distribución (Plan Red), que han contado con apoyo de Fondos Europeos: en 2023, la empresa ha duplicar el número de kilómetros de redes renovados respecto a la media histórica (257,5 km en 2023), y desde el arranque de su Plan Estratégico, Canal ha conseguido renovar ya 1.188 kilómetros de red de abastecimiento. 

También encaminada a una mayor eficiencia de la red y del suministro, y ligado con la innovación y el desarrollo, cabe destacar el Plan Smart Region y el despliegue efectivo de la telelectura, que Canal ya ofrece a 455.000 clientes en la Comunidad de Madrid. 

2023 ha sido también el año de arranque efectivo del Plan Solar, para aumentar el porcentaje de autoproducción de energía y reforzar la apuesta por las energías renovables: inicialmente, el plan contempla un total de 27 plantas fotovoltaicas con una potencia instalada de 37,40 megavatios y que supondrán una inversión cercana a los 55 millones de euros, financiados, en parte, con fondos de la Unión Europea.

En el caso de las inversiones dirigidas al apartado medioambiental, las más significativas están relacionadas con la excelencia en depuración y el impulso a la extensión del suministro de agua reutilizada, que llega ya hasta 26 municipios, así como al Plan Sanea para la mejora de las redes de drenaje urbano municipales de la Comunidad de Madrid: en el marco de este plan, Canal ya ha firmado 34 convenios con otros tantos municipios, que suponen un compromiso inversor de casi 400 millones de euros para renovar más de 300 kilómetros de redes de alcantarillado. 

Así, en conjunto, las inversiones llevadas a cabo por Canal de Isabel II buscan garantizar un nivel satisfactorio de funcionamiento de la explotación, manteniendo los niveles de eficiencia productiva y competitividad; expandir la automatización y telecontrol de sus instalaciones; ampliar y mejora de la red de transporte y distribución y la capacidad de almacenamiento de agua potable; adecuar y el sistema de depuración, así como impulsar las infraestructuras de reutilización de agua. 

Con cargo al resultado alcanzado en 2023, y de acuerdo con la propuesta del Consejo de Administración de Canal de Isabel II, la Junta ha aprobado distribuir un dividendo complementario de 14,84 millones de euros entre sus accionistas, que se suma a los 70,43 millones de euros aprobados como dividendo a cuenta en diciembre de 2023.  

Con ello, el dividendo total del ejercicio 2023 se sitúa en algo más de 85,27 millones de euros. Desde que en 2012 Canal de Isabel II se constituyó como sociedad anónima, los dividendos recibidos desde el año 2012 por los 114 ayuntamientos accionistas y por la Comunidad de Madrid a través del Ente Público Canal ascienden a más de 1.550 millones de euros. 

 

2023: un año seco de apuesta por la eficiencia y la innovación

2023 ha sido un año hidrológicamente seco: si bien los datos de aportaciones han sido mejores que los registrados en 2022, se sitúan casi un 30% por debajo de la media histórica (538,96 hm3 frente a los 751,81 de un año medio). 

Consciente de la necesidad de adaptarse a un contexto de reducción de las aportaciones, Canal ha reutilizado 15,63 hectómetros cúbicos de agua regenerada destinada a riegos, uso industrial y limpieza y baldeo de calles, y ha ahorrado otros 17,5 hectómetros cúbicos gracias a medidas de eficiencia como la detección de fugas, campañas de concienciación y gestión inteligente de presiones: en total, 33,21 hectómetros cúbicos ahorrados gracias a las medidas de eficiencia implementadas por la empresa. 

2023 también ha sido un año de apuesta por la innovación: Canal destinó más del 5,9 % de su cifra de negocios a los proyectos de innovación en los que está trabajando: la empresa pública considera la innovación, el desarrollo y la investigación elementos clave en su desempeño y en la mejora continua del servicio que presta a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

Por último, cabe destacar el compromiso de Canal con la sociedad a través de las bonificaciones en la factura del agua, que alcanzan a más de 266.000 personas en la Comunidad de Madrid y suponen un importe de 3,5 millones de euros. 

Gracias a su gestión eficiente, responsable y comprometida con el medio ambiente, los clientes han valorado el servicio que presta Canal con un 8,73 sobre 10. Todos estos datos están recogidos en el Informe de Sostenibilidad 2023 de Canal de Isabel II, también disponible desde hoy en su web. 

 

Batres: 115º municipio en incorporarse al accionariado

Por otra parte, el Consejo de Administración de la empresa pública, en su reunión posterior a la Junta de Accionistas, ha aprobado el convenio para la gestión integral del servicio de distribución de agua de consumo en el municipio de Batres, que próximamente se incorporará al accionariado de la compañía. 

Canal de Isabel II es una empresa 100 % pública en cuyo capital social, actualmente, está representada la Comunidad de Madrid a través del Ente Público Canal de Isabel II con un 82,3 % de las acciones, el Ayuntamiento de Madrid con un 10 % y otros 113 ayuntamientos madrileños con un 7,7 %. Batres será, pues, el 115º municipio en formar parte del accionariado de Canal. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número