CARBIOW: hacia nuevos biocombustibles a partir de residuos orgánicos
- 1605 lecturas
CARBIOW (Carbon Negative Biofuels from Organic Waste) es un nuevo proyecto de investigación e innovación financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizon Europe que aborda la transición verde y la economía circular proponiendo tecnologías novedosas que cubren todo el proceso de conversión de residuos orgánicos en biocombustibles. El proyecto, de 42 meses de duración, celebró virtualmente su reunión de lanzamiento el pasado 3 de noviembre.
El proyecto CARBIOW persigue establecer un proceso eficiente y escalable para producir biocombustibles mediante la conversión de la Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Municipales (FORSM) y de otros residuos orgánicos sólidos difíciles de utilizar.
Objetivos principales de CARBIOW
-
Establecer un nuevo proceso de pretratamiento de FORSM donde se produzca un biocombustible sólido más limpio, más denso, rico en carbono, seco y homogéneo.
-
Utilización de oxígeno puro (gas libre de nitrógeno) en la combustión y gasificación para producir gas de síntesis limpio.
-
Carbonización de cenizas de gasificación con CO2 mediante una técnica innovadora de carbonatación para descarbonizar la industria del cemento y abordar la negatividad del carbono.
-
Producción de combustibles Fischer-Tropsch para la industria marítima y aeronáutica. Este último objetivo se centrará en la producción de (bio)alcoholes para el sector marítimo y (bio)queroseno para el sector de la aviación.
La diversidad, excelencia y solvencia de los expertos dentro del consorcio de CARBIOW garantizan el avance tecnológico, técnico y social del proyecto
La ambición de CARBIOW es contribuir decididamente al desarrollo sostenible, la transición verde y la economía (bio)circular mediante:
-
La aplicación de tecnologías innovadoras para el pretratamiento de residuos orgánicos y la producción de biocombustibles limpios.
-
El impulso de nuevas tecnologías para la oxiconversión de biocombustibles residuales.
-
La valorización de FORSM como fuente de biomasa fiable, abundante y segura; favoreciendo colaboraciones entre agentes clave para establecer una verdadera bioeconomía.
-
La transición ecológica de sectores difícilmente descarbonizables, como son la aviación y el transporte marítimo.
-
La descarbonización de grandes industrias, como la industria cementera, mediante la fijación de CO2 haciendo uso de tecnologías innovadoras y eficientes, consiguiendo generar nuevas materias primas minerales con huella de carbono negativa.
El consorcio está compuesto por 12 socios europeos: FeyeCon, Universiteit Maastricht y VERTORO en Países Bajos, IVL Svenska Miljoeinstitutet en Suecia, NIC en Eslovenia, Svaheia Eiendom AS de Noruega, Sumitomo SHI FW de Finlandia, Technische Universitat Darmstadt en Alemania, VITO en Bélgica, y BIOPLAT, Cementos La Cruz, y el coordinador, Fundación Tecnalia Research & Innovation, en España.