Beneficios y fallas del nuevo Reglamento de traslado de residuos
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El 17 de enero de 2023 tuvo lugar la votación plenaria en el Parlamento Europeo del Reglamento de traslado de residuos en el Parlamento Europeo. De las 158 enmiendas presentadas por los eurodiputados a la propuesta de la Comisión Europea del 18 de noviembre de 2021, 7 fueron rechazadas y 154 aceptadas. En conjunto, las enmiendas tenían como objetivo mejorar y endurecer la propuesta de la Comisión que, a su vez, mejoraba y endurecía el Reglamento sobre traslado de residuos, muy enmendado, de 2013.
Los operadores de la UE experimentarán mejoras en los movimientos de residuos dentro de la UE para su recuperación y reciclaje
El sistema electrónico prometido debería traer beneficios al suplantar el antiguo sistema basado en papel. Debería mejorarse el mantenimiento de registros y el análisis estadístico, con suerte no en detrimento de la protección de datos confidenciales. Hay una línea muy fina entre aplicar el principio de proximidad a los residuos, manteniéndolos en la UE, y socios comerciales comercialmente desfavorecidos fuera de la UE, negándoles recursos. Además, el Parlamento reconoce la necesidad de mejorar la capacidad de reciclaje y gestión de residuos dentro de la UE, pero no aborda cómo se pagará.
“Residuos de la UE, responsabilidad de la UE” era el mantra. Sin embargo, la sustitución de las clasificaciones más recientes de residuos plásticos de la UE por los códigos del Convenio de Basilea un poco más antiguos dificultará los movimientos de residuos plásticos dentro de la UE hacia las instalaciones de reciclaje y recuperación.
Preocupaciones latentes
Los controles mejorados sobre la gestión ambientalmente racional de los residuos fuera de la UE, en los países industrializados (OCDE) y en los países en desarrollo (no pertenecientes a la OCDE), sin duda serán más estrictos, además mediante la introducción de normas laborales internacionales para promover la justicia social y económica. Las preocupaciones sobre las exportaciones incluían la gestión de residuos después del reciclaje y el efecto de las importaciones en la gestión de los residuos domésticos generados.
Un punto a tener en cuenta para todos es la clasificación cada vez más estricta de los desechos que contienen contaminantes orgánicos persistentes y las consiguientes restricciones de movimiento que generarán presión sobre las operaciones locales de disposición final para transformarlos o destruirlos de manera irreversible.
El debate en el plenario tuvo lugar el lunes por la noche, donde los principales temas tratados fueron la propuesta de prohibición de exportaciones de residuos plásticos, la intención de impulsar la economía circular en la UE, el deseo de mantener valiosa chatarra de acero en la UE para beneficiar a la industria siderúrgica de la UE y poner en desventaja a sus competidores fuera de la UE, y citar estadísticas exageradas sobre envíos ilegales del 15-30 %. En el debate, la Comisaria Virginijus Sinkevičius reconoció la carga cada vez mayor que imponen a los servicios de la Comisión los requisitos de modificación que exigen informes, propuestas y actos delegados.
Ciertas enmiendas adoptadas por el Parlamento Europeo deberán ser examinadas y probablemente modificadas por el Consejo de Ministros para cumplir con las obligaciones internacionales de la UE. En las próximas semanas y meses, BIR trabajará con sus asociaciones miembro y con las empresas miembro dispuestas a comprometerse con los expertos de su Consejo nacional para mejorar aún más estas regulaciones.
BIR reitera que apoya plenamente las regulaciones que apuntan a la protección tanto de la salud humana como del medio ambiente, pero también apoya que los materiales reciclables se puedan mover a instalaciones que se manejen de manera ambientalmente racional, y que las materias primas del reciclaje se sigan transportando a las industrias manufactureras. en la economía circular mundial.