Begoña Nieto destaca el papel de la biomasa para garantizar la sostenibilidad de la energía en la Unión Europea
- 3276 lecturas
- 3276 lecturas
La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Gobierno, Begoña Nieto, ha señalado que “las energías renovables representan una opción de futuro por la que todos debemos apostar para avanzar hacia una sociedad sostenible”. Según ha añadido, se trata de una cuestión de protección del medio ambiente, pero también una necesidad estratégica y económica.
En este contexto, la Directora General de Desarrollo Rural entiende que “la biomasa constituye una de las principales soluciones para garantizar la seguridad de los abastecimientos y la sostenibilidad de la energía en la Unión Europea”.
Begoña Nieto acudió ayer a la inauguración de Expobiomasa y el 10º Congreso Internacional de Bioenergía, que se celebra en Valladolid para abordar los cambios legislativos que afectarán al sector a corto y medio plazo.
Biomasa en España
Durante el acto, Begoña Nieto ha afirmado que, aunque en España ya se están dando los primeros pasos en la utilización de biomasa, es necesario explotar todo el potencial que tiene este tipo de energía, especialmente si tenemos en cuenta que España es el segundo país de la Unión Europea en superficie forestal.
En concreto, Nieto ha indicado que España cuenta con unas existencias totales de biomasa arbórea de unos 1.020 millones de metros cúbicos y crecen cada año alrededor de 46 millones de m3, aunque sólo se aprovechan anualmente unos 14 millones de m3.
Para aprovechar toda esta biomasa forestal, Begoña Nieto considera necesario resolver algunos de los problemas estructurales que presenta el sector, como la elevada fragmentación de la propiedad forestal y, al mismo tiempo, despertar el interés de algunos propietarios forestales por la explotación de sus fincas.
Ante esta situación, la Directora General ha apuntado la conveniencia de fomentar la movilización sostenible de la madera en España y favorecer la mecanización de los aprovechamientos forestales madereros, así como fomentar el uso de la biomasa forestal entre los ciudadanos y el sector industrial.
Impulso del Ministerio
En este ámbito, Begoña Nieto ha asegurado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apuesta por aprovechar las oportunidades económicas y de generación de empleo del sector forestal, “porque creemos que la gestión forestal sostenible es beneficiosa para el monte, la sociedad y la economía”.
A este respecto, la Directora General ha recordado cómo el año pasado el Ministerio de Agricultura publicó el Plan de activación socioeconómica del sector forestal, para contribuir a la diversificación de la actividad económica del medio rural a través de la actividad forestal, uno de cuyos ejes es apoyar la valorización energética de la biomasa.
Begoña Nieto también se ha referido a la reciente modificación de la Ley de Montes, uno de cuyos objetivos es “crear un ambiente apropiado para que se produzca una mayor movilización de los productos forestales en nuestro país”.
Asimismo, Nieto ha destacado el papel que juegan las ayudas al desarrollo rural cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Según ha indicado, para el periodo 2014-2020, dentro de los nuevos Programas de Desarrollo Rural autonómicos, se destinarán alrededor de 1.700 millones de euros de FEADER para medidas forestales.
Por último, la Directora General ha puesto en valor la investigación y la innovación, “como mejor vía para eliminar los obstáculos técnicos y que nuestras empresas sean competitivas en el mercado”. Para impulsar la actividad innovadora, Nieto ha comentado que el Ministerio ha impulsado el Programa nacional de innovación e investigación agroalimentaria y forestal, y ha puesto en marcha un portal web (IDIA), que facilita información a estos sectores sobre las oportunidades que ofrece el I+D+i.