El Basque Ecodesign Center incorpora a Uvesco y Laboral Kutxa y presenta el programa PYME Circular
- 1612 lecturas
La primera reunión del Comité Estratégico del Basque Ecodesign Center, la alianza de colaboración público-privada entre el Gobierno Vasco y las grandes compañías del país, se ha celebrado en Barakaldo y ha registrado la adhesión de dos nuevos miembros: Grupo Uvesco y Laboral Kutxa. Con estas dos incorporaciones ya suman 16 las grandes empresas vascas que conforman el Basque Ecodesign Center para el despliegue de la economía circular en el tejido empresarial vasco.
La consejera Arantxa Tapia ha presidido el Comité, que ha contado con la participación de los máximos representantes de las empresas socias. Grupo Uvesco y Laboral Kutxa se unen así a la alianza que constituyeron en 2011 las primeras seis socias fundadoras y que se ha ido ampliando hasta llegar a las 14 que lo han compuesto hasta ahora con la coordinación de las entidades públicas Ihobe y Spri.
Las empresas integrantes de esta alianza facturan anualmente 59 mil millones de euros, dan empleo a 148 mil personas y cuentan con 103 mil entidades proveedoras
El Basque Ecodesign Center es una alianza singular y es uno de los polos de referencia en el Sur de Europa en materia de eco diseño y economía circular. Su misión es generar conocimiento en economía circular a través de la innovación en ámbitos prioritarios transferible al tejido industrial vasco; y traccionar a la cadena de valor hacia un modelo de economía circular.
Acuerdo renovado
El pasado 9 de junio se renovó el acuerdo en el que se sustenta el Basque Ecodesign Center, estableciendo un marco de trabajo hasta el año 2025, y acordando la creación de un Comité Estratégico que se reuniría como mínimo una vez al año, bajo la presidencia de la consejera Arantxa Tapia y con la participación de los máximos representantes de las empresas socias.
Las funciones de ese Comité Estratégico son, entre otras, ejercer de think tank, realizando una reflexión estratégica sobre el impacto en el tejido empresarial de las actividades desarrolladas en el Basque Ecodesign Center, su alineación con las políticas ambientales y los nuevos retos a futuro; aportar recomendaciones para la mejora de la política ambiental de Euskadi; tomar decisiones estratégicas; incorporar nuevas temáticas de trabajo; y establecer nuevas colaboraciones con universidades, centros tecnológicos, clústeres y asociaciones o entidades internacionales.
Economía circular
“El Basque Ecodesign Center debe abrir camino al resto del tejido empresarial vasco para convertir los retos en oportunidades y lograr una mayor competitividad. Alcanzar la neutralidad climática, preservar nuestro medio natural y fortalecer la competitividad económica requiere una economía totalmente circular”, ha subrayado la consejera Arantxa Tapia.
Tras su renovación en junio de 2021 y la adhesión de nuevas empresas y sectores, se cubren 6 de las 7 cadenas de valor prioritarias definidas en la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030. También se ha ampliado notablemente el número de proyectos que se están llevando a cabo. Actualmente, el Basque Ecodesign Center está desarrollando más de 55 proyectos, lo que supone un plan de trabajo muy ambicioso, especialmente teniendo en consideración que durante el periodo anterior de cuatro años (2016-2020), se desarrollaron en total 95 proyectos con las empresas socias.
Las temáticas de estos proyectos que están en desarrollo en este 2022 cubren un amplio espectro de retos, incluyendo la sistematización de la evaluación ambiental de productos y organizaciones, el desarrollo de herramientas para la tracción de la cadena de suministro en materia ambiental, planes integrados de descarbonización y economía circular con enfoque de ciclo de vida, y el apoyo para una correcta aplicación del Reglamento de Finanzas Sostenibles.
Programa PYME Circular Euskadi
Después del Consejo del Basque Ecodesign Center la consejera Tapia ha presentado el programa PYME Circular Euskadi, una gran alianza de colaboración entre el Gobierno Vasco -a través de sus entidades públicas Ihobe y Spri- y los agentes empresariales que busca movilizar a 500 pymes para que avancen en la implantación de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi. Para ello define toda una serie de servicios y una línea de apoyo económico para la mejora de la competitividad empresarial de las pymes vascas y para acompañarlas en su transición a la economía circular.
Para lograr este fin, el papel de los agentes intermedios es clave y en esta primera fase ya se han sumado a la iniciativa PYME Circular Euskadi los 22 primeros agentes intermedios, que movilizan más de 2.000 empresas y 175.000 trabajadores de las cadenas de valor industriales en todo el territorio vasco, si bien organizaciones como Confebask o Garapen, firmantes de este acuerdo, llegan al conjunto de las empresas vascas. Se entiende como agente intermedio cualquier organización o agrupación empresarial sin ánimo de lucro que preste servicios y tenga como finalidad la promoción y mejora de la competitividad de las empresas de su área de influencia; esto es: clústeres, asociaciones empresariales y sectoriales, cámaras de comercio, y agencias de desarrollo local y comarcal, entre otros.
“El papel de los agentes intermedios es crucial y queremos aprovechar su capilaridad para llegar a medio millar de pymes en 2024 y facilitar, así, el acceso de las pequeñas y medianas empresas a programas de mejora competitiva”, ha declarado la consejera Tapia. “La puesta en marcha de la alianza PYME Circular Euskadi busca dar respuesta a los retos concretos que un mercado cambiante y cada vez más exigente supondrá para las pymes, derivados de los requerimientos de las grandes empresas, de la necesidad de asegurar el abastecimiento de materiales, incluidos materiales secundarios y reciclados, y de generar nuevas cadenas de valor”, ha añadido.
Antes del arranque de los proyectos, cada agente intermedio llevará a cabo una jornada pública para la presentación del proyecto entre las pymes vascas, en la que se describirá el proyecto y su objetivo, el driver ambiental al que da respuesta, la metodología de trabajo, la mejora de la competitividad, así como la previsión de aportación mutua de valor entre los participantes, abriendo la posibilidad de participación a otras empresas interesadas. En estos momentos, los agentes intermedios adjudicatarios de esta primera convocatoria están trabajando ya en este calendario de reuniones de inicio de proyecto.