Bardenas se beneficiará de la política aragonesa para la modernización de regadíos
- 1208 lecturas
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y el presidente de la Comunidad de Regantes V de los Riegos de Bardenas, José María Vinué, han firmado este martes 18 de octubre, un convenio de colaboración para impulsar la modernización del regadío en una zona con escasa implantación todavía de riego presurizado.
El nuevo escenario productivo de la agricultura europea va a establecer en los próximos años crecientes exigencias en el uso eficiente del agua y de los fertilizantes, objetivo que difícilmente se puede alcanzar con un regadío sin modernizar. Es por ello que tanto el Gobierno de Aragón, como la Administración General del Estado, han desarrollado políticas específicas de apoyo hacia la referida modernización del regadío.
Políticas, las de modernización de regadíos, que requieren de un especial apoyo y difusión en el caso de determinadas zonas de regadío de Aragón en las que predomina todavía el riego a manta tradicional y cuyas características de suelo le otorgan una baja eficiencia en el uso de recursos cada vez más escasos como el agua o los fertilizantes.
Este es el caso de la Comunidad de Regantes V de Bardenas, que ha planteado el Impulso a la modernización de regadío en las Bardenas. De esta superficie, ha obtenido ya apoyo público para modernizar 6.000 hectáreas, las cuales han iniciado los trabajos previos para la posterior ejecución de las obras. Aún con el esfuerzo liderado por los regantes, resta todavía un arduo trabajo para la obtención de la financiación adecuada que permita la modernización de las 10.000 hectáreas restantes.
El acuerdo de colaboración suscrito este martes tiene como objetivo establecer mecanismos de colaboración entre las partes firmantes para poder modernizar las 10.000 hectáreas restantes y aunque no tiene dotación económica, muestra el compromiso del Gobierno de Aragón por alcanzar este objetivo en el horizonte del año 2030.
552 millones de euros para regadío en Aragón
La política de regadíos en Aragón ha comprometido entre 2016-2025 una inversión total de 552 millones de euros, con una aportación pública de 274 millones. Este impulso permitirá multiplicar por más de 10 la producción agrícola en las 64.004 hectáreas beneficiadas, de las que 29.260 corresponden a creación de regadíos y las 34.754 restantes, a modernización.