Barcelona, puntera en la digitalización de los servicios del agua

La capital catalana ha sido la elegida por haber implementado tecnologías pioneras en favor del ciudadano
Barcelona, puntera en la digitalización de los servicios del agua
Barcelona, puntera en la digitalización de los servicios del agua
08-01-2018
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El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha reconocido, dentro de la categoría de suministro de agua, la implementación de la app de Oficina en red para los usuarios del servicio de aguas en Barcelona.

Por primera vez esta entidad reconoce la voluntad de excelencia en la prestación de los servicios públicos municipales a diferentes ciudades a partir de hechos concretos que suponen un salto cualitativo en la calidad, en la eficacia o en la eficiencia del servicio prestado, a su equidad y sostenibilidad. Reconocimiento enfocado a las personas, ya sea en su calidad de ciudadanos o de trabajadores, públicos o privados, de los servicios.

Cada trimestre señalará los intentos serios de avanzar hacia la excelencia en la prestación de los servicios públicos de las principales ciudades y pueblos de España, y por el contrario, pondrá en la picota aquellos hechos que manifiesten degradación y mal desempeño del servicio. Para la selección se han estipulado cinco categorías: transporte público, suministro de agua, recogida de basuras, limpieza viaria y cuidado de parques y jardines.

En concreto, OSUR ha premiado la implementación y extensión del uso de la app de Oficina en red de la empresa mixta metropolitana en Barcelona. Esta permite al usuario, además de visualizar las facturas y efectuar pagos, recibir avisos de afectaciones al servicio, de exceso de consumo, de posibles fugas, etc… Se trata de que la tecnología transforme la experiencia del usuario del servicio público, simplificando y agilizando los trámites, haciéndolos de forma más eficiente, segura y cómoda y dándole toda la información de su interés en tiempo real.

Para Ramiro Aurín, director general de OSUR, “aumentar la conciencia del ciudadano sobre el servicio que se le presta y mejorar su experiencia con el mismo genera niveles nuevos de información que, a través del análisis big data, realimenta el sistema así como aumenta su eficacia y eficiencia enfocadas al usuario. Sin duda “la ciudad sabia” se desarrollará a partir de esa comunión con sus ciudadanos, aportándoles información que les haga sujetos del servicio, y para ello habrá que desarrollar e implementar tecnologías como esta app y la gestión de datos que hay detrás”.

Precisamente en el I barómetro OSUR, en el que se mide la satisfacción de los servicios urbanos por parte de los ciudadanos, un 68% de los barceloneses encuestados se mostraban satisfechos con el servicio de suministro de agua, siendo este el servicio público más valorado.

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